ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas Formas De La Concepción Del Hombre


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente contenido hablaremos de 3 personas que formaron y forman parte de la importancia que existe en la filosofía, se aclarara su punto de vista en distintos temas y se tomara en cuenta que cada uno de estos explica su punto de vista pero se obtendrá una finalidad completa a gusto de la comprensión de cada persona por hechos de que se respeta los diferentes tipos de vista. Estos 3 personajes son Guillermo Ockham, San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino donde se simulara un debate entre estos tres personajes para comprender sus puntos de vista sobre temas no complejos pero si donde la opinión de estos es importante para la aclaración de dudas. Los temas a exponer son los siguientes: concepto del hombre o antropología, conocimiento y fe y razón.

DESARROLLO

Dependiendo de cuál sea la finalidad de cada uno de estos personajes se obtendrá un concepto y se optara por el filósofo que mejor defienda sus teorías de estos temas.

CONCEPCION DEL HOMBRE

En primer término tenemos a Guillermo de Ockham, se basa en la teoría ockhamista de que nuestros conceptos universales carecen incluso de este fundamento real, ya que en la realidad no hay sino individuos, se denomina nominalismo.

En su sentido más estricto, el nominalismo niega los conceptos universales: no existe el concepto universal de hombre sino solamente la palabra “hombre”. Ockham no es nominalista en este sentido radical y estricto; admite los conceptos universales, si bien afirma que carecen del fundamento extra mental que supone la teoría realista.

Entonces se pregunta ¿Cómo es que el concepto de hombre es universal, aplicable a todos los hombres, si entre ellos no hay identidad de esencia?

El concepto de hombre es aplicable a todos los seres humanos porque las esencias de los distintos individuos se parecen entre sí. Así pues, el nominalismo de Ockham sostiene las dos siguientes tesis:

• Tenemos conceptos universales.

• El único fundamento real de nuestros conceptos universales es la semejanza entre los individuos.

Esto es lo que opina Ockham cuando habla sobre lo que es el concepto del hombre donde aun nos demuestra un poco de confusión por el tipo de palabras y oraciones que nos está expresando, pero aclararemos esto con un poco mas de calma al comparar las opiniones de los otros 2 personajes para obtener una comparación entre estos filósofos.

El segundo es san Agustín de Hipona, nos dice lo siguiente La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como, imagen de Dios.

A comparación de Guillermo de Ockham el nos explica un poco mas entendido lo que es el concepto de hombre donde se expresa como un ser que se integra de dos materias pero cristianamente forma una imagen de dios.

El tercero pero no menos importante es Santo Tomas de Aquino, "El Hombre es mortal porque no sabe unir el principio y el fin", los problemas concernientes al hombre: su naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios; su personalidad, digna de respeto desde el primer instante de su concepción; el destino sobrenatural del hombre en la visión beatífica de Dios Uno y Trino.

En este punto debemos a Santo Tomas da una definición precisa y siempre válida de aquello en lo que consiste la grandeza sustancial del hombre: El hombre es señor de sí mismo, puede proveer por sí y proyectar el propio destino.

Con esto podemos definir que los tres personajes se basan en que el hombre es un simple mortal pero a que lleva pie esta definición de mortal, es porque todos los hombres son hombres por que crean problemas y no saben resolver sus problemas son solo personas pero Santo Tomas de Aquino nos da un detalle más de los que es para él la definición de hombre explicándonos que solamente es decisivo el hecho de que el hombre se someta en su actuar a la verdad, que él no determine, sino que sólo la descubre en la naturaleza y que se le ha dado junto con el ser. Dios es quien pone la realidad como creador, y la manifiesta aun mejor como revelador en Jesucristo y en su Iglesia.

CONCEPTOS FE Y RAZON

La primera ruptura del pensamiento de Ockham respecto a toda la filosofía medieval, es su defensa de la separación absoluta entre razón y fe. Ambas son, para Ockham, facultades distintas, y carece de sentido pretender que existan verdades comunes o que puedan conocer un mismo ámbito de la realidad.

Como consecuencia de la separación entre razón y fe, se rompe también la subordinación de la filosofía a la teología. Ambas son ciencias distintas, y no hay por qué condicionar los resultados de una a la otra. La filosofía comienza así a independizarse del dogma religioso, que hasta ahora había venido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com