ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Funcional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de diversidad funcional

Hola a todos,

Hoy voy a hacer mención al lenguaje que empleamos para referirnos a las personas que presentan alguna disfunción. Sabemos que en la rama de educación especial se trabaja por integrar todos los aspectos de las personas con problemas, tanto es así que surge la necesidad de buscar un vocabulario acorde con lo que se pretende lograr: una igualdad para todos.

Todos los términos empleados para referirse a personas con algún tipo de diferencia que los hace distintos a lo que se supone es la "norma" han sido bastante despectivos, tanto es así que se han venido transformando paulatinamente hasta conseguir palabras mucho menos peyorativas. El último término aparecido en escena es el de diversidad que pretende sustituir paulatinamente al que está actualmente implantado: discapacidad, que es el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud y que la legislación internacional y las asociaciones representantes de personas con diversidad funcional emplean de forma mayoritaria. El término "diversidad funcional" fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005.

Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.

El Foro de Vida Independiente nació a mediados del año 2001 con el objetivo de impulsar en España el movimiento de Vida Independiente, surgido en EE.UU en 1972 y muy arraigado en Europa. Es una comunidad de más de 800 personas de toda España, y de otros países, que constituyen un foro de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de los hombres y las mujeres con diversidad funcional. La participación de todos los miembros es directa y en igualdad de condiciones. Su sede "virtual" está en Internet, donde día a día tratan de las cuestiones que les tocan de cerca. También realizan periódicamente reuniones presenciales de participación general.

A su vez, el Movimiento Internacional de Vida Independiente (MVI) considera que la terminología negativa viene derivada de la tradicional visión del modelo médico de la diversidad funcional, en la que se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el MVI, tales patrones nunca han existido, no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com