ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Perfecta, Análisis


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Doña Perfecta

Benito Perez Galdós es uno de los mayores representantes de la corriente realista del siglo XIX en España, y reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana, autor de la Obra Doña Perfecta que fue escrita en 1876, así como de otras obras de gran relevancia para esta corriente.

La novela narra cómo es que Doña Perfecta, viuda y habitante de Orbajosa, acuerda con su hermano, residente en Madrid, casar a su hija Rosario con su sobrino José de Rey, el cuál decide ir a Orbajosa para conocer a su prima y tomar una decisión.

Cuando José llega a Orbajosa, le da una mala impresión, por la pobreza que se puede ver, pero al llegar a casa de su tía, siente una enorme paz y bienestar que pareciera respirarse, además de que al contemplar a Rosario, la pureza que se ve a través de sus ojos, lo enamoran por completo, sin embargo desde su llegada comienzan a suceder pequeños desacuerdos entre los amigos de su tía Doña Perfecta y él, ya que él era un hombre liberal y culto y los habitantes de Orbajosa vivían apegados a las creencias religiosas.

Rosario, también quedó enamorada por completo de Pepe de Rey, sin embargo, los malentendidos que comenzaron a darse en torno a su primo, provocaron que la mayoría de los habitantes de Orbajosa, incluyendo a su tía, que había mostrado una actitud llena de bondad y cariño hacia él, formaron ideas equivocadas y terribles, de Pepe, por lo que cada día de su estancia en aquel lugar, se había convertido en un suplicio, ataques en cuanto a sus tierras, lo echaban de la iglesia y además no le permitían ver a Rosario, con el pretexto de que estaba enferma, lo que provocó la angustia entre Rosario y José de Rey.

En el intento por quedarse con Rosario, pese a la negativa de su tía hacia él, se desatan grandes disputas, además de que Orbajosa se ve tomada por el gobierno, lo que agrava la situación y el amor entre Pepe y Rosario se ve perturbado por la imposibilidad de verse. El día en que Pepe de Rey decide ir por Rosario para llevarla con él, entra a escondidas a la casa, sin darse cuenta que dos personajes que lo detestaban y que además iban en su búsqueda, lo observaban e iban a avisar a Doña Perfecta; el asunto termina muy mal porque asesinan a Pepe Rey, y dando la explicación de que se suicidó, con este acontecimiento, Rosario queda completamente loca y Doña Perfecta se refugió en la iglesia y las oraciones.

-Cuidado Pepito; te advierto que si hablas mal de nuestra santa iglesia perderemos las amistades Tú sabes mucho y eres un hombre eminente que de todo entiendes, pero si has de descubrir que esa gran fábrica no es la octava maravilla, guárdate en buena hora tu sabiduría y no nos saques de bobos. (Pérez G. 2011, pag.46).

Durante toda la novela se puede observar claramente que la construcción de los personajes y la forma en que se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com