Filosofía / Doctrina De Aristóteles

Doctrina De Aristóteles

Ensayos de Calidad: Doctrina De Aristóteles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  falulidi18  07 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2480   |   Páginas: 10
Views: 4413

DOCTRINA DE ARISTÓTELES

Aristóteles es el primer genio de la antigüedad. Ningún campo del conocimiento le es extraño. En todos penetra con espíritu sistemático y riguroso. Es el primero que intenta una historia de la filosofía. Explora regiones totalmente nuevas, como la poesía. Estudia la estructura del razonamiento de manera tal que durante más de veinte siglos su análisis no sufre modificaciones. Su metafísica inspira aún hoy a muchos pensadores. Su física tuvo vigencia hasta el Renacimiento, época en que se produce una gran reacción contra Aristóteles.

Platonismo y Aristotelismo

Su figura ha sido contrapuesta a la de Platón y se ha sostenido que esos dos pensadores contienen ya las posibilidades últimas de la Actitud filosófica: se es platónico o se es aristotélico. Su obra se caracteriza por la eliminación del elemento mítico tan preponderante en Platón. En su sistema no se recurre a los mitos ni a las leyendas, ni aparecen elementos pintorescos, ni hay abundancia de imágenes, ni rasgos de humor. Sus escritos tienen cierta frialdad, que resulta de su aspiración a ser rigurosamente técnico.

LA LÓGICA

Aristóteles dedicó a lo que hoy llamamos lógica, una serie de tratados, cuyo conjunto recibió luego la denominación de Organon (instrumentos del conocimiento). Estos tratados son, ene filosofía, lo que los elementos de Euclides son en matemáticas: han constituido la fuente obligada para el estudio de la lógica a través de los siglos.

ASPIRACIÓN AL CONOCIMIENTO

El hombre es ante todo, para Aristóteles, un ser teorético: lo que constituye su más alta dignidad y lo que lo define es su aspiración al conocimiento. Pero el conocimiento exige ser estudiado, pues es el instrumento con que conocemos. Necesitamos saber cuál es su estructura, cuáles son sus leyes, y cuál es su empleo correcto y cuáles son sus abusos. La lógica tiene esa función. Es por ello, una preparación necesaria pata todo conocimiento.

LAS CATEGORÍAS Y LA REALIDAD

El libro llamado Cate

gorías se propone clasificar los tipos de respuesta posibles a la pregunta qué es algo o sea qué puede predicarse de algo. La búsqueda de categorías o predicados indica que la lógica está relacionada con la filosofía primera, o metafísica, que estudia el ser; y esa relación resulta del hecho de que al mostrar qué es lo que puede decirse de algo, se muestra simultáneamente cuáles son los aspectos últimos de la realidad. Lo que en el pensamiento se descubre, al descubrir las categorías, es lo que se ha descubierto en la realidad.

CATEGORÍAS Y LENGUAJE

Para saber cuáles son las categorías es necesario recurrir al análisis del lenguaje, ya que el pensamiento se expresa mediante éste. El descubrimiento de las categorías esta facilitado por el estudio de las funciones gramaticales o partes de la oración (sustantivo, adjetivo, verbo, etc).

LAS DIEZ CATEGORÍAS

La lista de Categorías, en su forma completa, cobra, presentada en una serie de juicios, esta forma:

El hombre es una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados