ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramatizacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Escuela: Instituto de Integración Cultural.

Maestría: Innovación y creatividad en la educación.

Teorías tradicionalistas

Por: Profesor Carlos Olvera Juárez.

¿Que es la enseñanza? Como docente es una actividad que se realizada en conjunto interactuando con uno o varios alumnos teniendo como objeto la transmisión de uno o varios conocimientos.

El docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno el receptor(Actualmente se sabe que el aprendizaje es un proceso bioquímico), el alumno forma parte de el conocimiento y el docente puede aprender también así encontramos a la enseñanza tradicionalista y la innovación.

¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren y modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal el cual se transmite al alumno, orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender esta relacionado a la psicología educacional y la pedagogía.

¿Qué es la enseñanza tradicionalista? La función de el docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

La perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

En esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

Comentarios: Pienso que actualmente la enseñanza y el aprendizaje se aplican con interacción entre docente, alumno y la institución, pero tiene que ver más que una interacción.

Más en el sentido de que el alumno también tiene que enseñar, que es de quien se puede aprender, que también interactúa fuera de la institución de enseñanza con una sociedad de la que aprende y refleja información.

Cibergrafia: Wikipedia, Enciclopedia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com