ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA Y SU INTERACCION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Es importante mencionar que la modalidad de educación a distancia ha venido a romper la barrera del acto presencial en la educación, en donde se asistía de manera continua a las aulas en cualquier nivel de estudio. Siendo esta modalidad para muchas personas la mejor opción de continuar su formación académica.

Como breve resumen podemos citar que, en 1972, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), fundó el Sistema Universidad Abierta. A través de los años fue consolidando y diversificando sus formas de atención a los estudiantes, incorporo desde asesorías individuales, hasta asesorías en grupo por diversos medios, como la videoconferencia. En la actualidad y sobre todo con los beneficios de contar con medios de comunicación tecnológicos como Internet, ha ampliado su cobertura con estrategias de la educación a distancia, y ha constituido al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia SUAyED, que es dentro de la UNAM una alternativa con un alto nivel académico; como dato interesante, se “formalizó su unificación y enriquecimiento con el Estatuto y Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 27 de marzo de 2009, donde se dispone que “el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM está destinado a extender la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios e impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos”. (1)

Conocer los antecedentes de esta modalidad en nuestro país, nos brinda la oportunidad de establecer su evolución y los procesos que permiten que ahora seamos actores de la misma. Sin embargo existen algunas barreras que debemos superar, principalmente de semántica, por muy sencillo que parezca suele dificultar el sentido y distorsionar nuestra realidad.

Como primer punto, encontramos la palabra “Distancia”, la cual proviene del latín distantĭa, la distancia es el intervalo de lugar o de tiempo que separa dos cosas o sucesos. Se trata de la proximidad o lejanía (espacial o temporal) entre dos objetos o acontecimientos. El concepto de distancia también se utiliza en el lenguaje cotidiano. La distancia puede ser la diferencia evidente entre unas cosas y otras; y la distancia, por otra parte, es el alejamiento o el desafecto entre personas.

Por lo tanto distancia debe interpretarse como sólo el intervalo de lugar o de tiempo, por lo tanto, ser alumno en una modalidad a distancia es tener la oportunidad de desafiar el enorme reto de continuar una preparación académica desde nuestros lugares de origen, sin que ello signifique que estemos separados, divididos o alejados y mucho menos aislados, no somos navegantes solitarios, sino todo lo contrario si tomamos en cuenta el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com