ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION HUMANISTA BOLIVARIANA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La educación en la República Bolivariana de Venezuela debe ser humanista, centrada en la persona, para hacer de ella un ser integral, con valores y principios claramente definidos. De tal manera que su accionar histórico en la sociedad, sirva para la grandeza del colectivo en el cual se desenvuelve. Bolívar lo definió en ser grande y ser útil. Segundo, la educación como acción política determinada, en cualquier sociedad sirve para fortalecer los principios y valores sobre los cuales se rigen el sistema de producción en el cual está inmerso. Es decir, aquella clase social poderosa o más favorecida económicamente no permitirá, cambiar la forma y manera del sistema de explotación y menos que una educación venga a descubrir ese conocimiento real. De allí que en un sistema capitalista la educación responde a esa forma de explotación y contribuye notablemente a reproducir las relaciones de producción establecidas con su cultura e ideología. Por lo tanto, toda educación en cualquier sociedad está politizada y cualquier proceso de cambio socio – político deberá darle la vuelta porque su permanencia en el tiempo como cambio histórico estaría en entredicho. Como tercera falacia, una economía de mercado siempre choca con los valores y principios de una educación humanista, por la esencia misma de su estructura del sistema capitalista mismo. Por último, La educación desde el punto de vista personal influye notablemente en el comportamiento y esta apreciación tiene un valor supremo en el individualismo. El nuevo Humanismo es un orden que corresponde al orden cósmico. Y eso lo permite el Humanismo a ultranza porque es anti dogmático, porque ve en el conjunto, en la unidad la guía para llevar las diferencias. La Ideología es el nuevo Humanismo y el Humanismo es la nueva Ideología del Socialismo del Siglo XXI.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácterespecíficamente filosófico debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo, también es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA BOLIVARIANA

La Educación Humanista Bolivariana es en el Proceso Revolucionario el sistema que al mismo tiempo resuelve a través de las Misiones la deuda social generada por el sistema de exclusión y crea el modelo de equilibrio social que tiende integralmente la educación del ser social desde la gestación, con el continuo de programas bandera Simoncito (educación inicial al niño en dos períodos, maternal de cero a tres años y el segundo, al niño de cuatro a seis años aproximadamente), Escuela Bolivariana (educación al niño entre seis o siete años y los once o doce aproximadamente), Liceo Bolivariano (educación al adolescente y joven entre doce o trece años y los dieciocho o diecinueve aproximadamente), Escuela Técnica Robinsoniana (educación media profesional al joven) y Universidad Bolivariana (educación profesional al joven y adulto), cumpliendo con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todos.

La Filosofía de la Educación puede contemplarse desde distintas perspectivas. Como disciplina sapiencial se vincula estrechamente a otras dos disciplinas filosóficas superiores: la Ética y la Antropología a estas Se les considera superiores por ser las referencias directas a la filosofía que tiene el estudio filosófico de la educación.

La filosofía de la educación atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico.

Significado axiológico de la filosofía de la educación Bolivariana.

El significado axiológico de la filosofía reside , en la tentativa de ocuparse de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, y de moldear estos conceptos dentro de pautas éticas y morales que guíen la conducta humana y social, pautas que pongan en marcha y conmuevan a todas las instituciones sociales, y muy particularmente a la educación bolivariana.

EL HUMANISMO BOLIVARIANO.

El humanismo se caracteriza en lo fundamental por situar al hombre como valor Principal de todo lo existente, subordinando toda la actividad a propiciarle mejores Condiciones de vida material y espiritual, el Humanismo, es ir al grano. Sin dudas ni vacilación, es la nueva Ideología del Socialismo del Siglo XXI. La Ideología Bolivariana es esencialmente humana, basada en un Humanismo que ha desandando la historia de múltiples maneras, lo vemos en Bolívar, Rodríguez y Zamora. Lo vemos en el arte, en Barrio Adentro o en todo lo que queramos leer y mirar. El “bolivarianismo”, más que una ideología, es la energía que nos guía como herederos de la gloria de Simón Bolívar, el Libertador de un continente y Padre de América; porque el “bolivarianismo”: es lo que nos dio la nacionalidad, es lo que respiramos, lo que extienden a ver nuestros ojos hasta el infinito de nuestra territorialidad, el origen de nuestra historia, de nuestro pasado, presente y futuro, y la razón de ser y de existir de todo lo que pisamos en esta prodigiosa tierra.Esaquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.

En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche.

En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos.

Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com