ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  6.111 Visitas

Página 1 de 2

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

FERNANDO SAVATER

Antes que nada es necesario tener un concepto claro y preciso de lo que es la universalidad, para después poder aplicarlo en el campo educativo. Universalidad es hablar de todo el mundo, es decir, algo que puede darse a todas las personas, no importando la raza o el color de su piel, si son hombre o mejer, chicos o grandes, pobres o ricos, listos o tontos… la característica “universal” significa que es común a todos y todos tienen derecho a ella.

La educación como bien sabemos es ante todo la transmisión de algo, ya sea conocimiento, cultura, valores, la educación es tarea de todos los que están a nuestro entorno social, sabiendo que tanto nuestro pasado como nuestro presente es obra de la sociedad y de acuerdo a las palabras de John Dewey, “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos aprendidos tienen una influencia muy profunda en la conducta”.

La educación es precisamente la que fomenta la disposición de cada quien, para aprovechar en sí mismo y en la sociedad los diferentes dones que cada uno posee. Así que la misión universal de la educación empieza tratando de superar las diferencias del medio familiar y social en el que ha nacido, ha crecido y actualmente vive, por esta razón la educación universalizadora debe ayudar a cada persona a volver a sus raíces superando sus deficiencias.

Todos nosotros tenemos raíces que nos sujetan a lo nuestro, a nuestro entorno social, y son estas las que hacen la diferencia entre nosotros y los animales irracionales, por medio del lenguaje y de los símbolos, la disposición racional, el recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el sentido del humor… es decir, todo lo que nos hace semejantes y que siempre esta donde hay seres humanos, son nuestras raíces comunes las que nos integran unos con otros en nuestros afanes y necesidades, y no nos dejan estar aislados.

La escuela, como único espacio general que puede motivar a la práctica de valores que permiten la mutua convivencia a los que son gozosamente diversos. Esa oportunidad de inculcar respeto a algo común a todos, no puede ser desperdiciada.

Como por ejemplo: el rechazo a la tortura, el terrorismo, la pena de muerte, la oposición al aborto, la impunidad al pandillerismo, la corrupción, tantas necesidades y deseos comunes deben tomar el poder y autoridad y es a través de la educación que pueden alcanzarse estos ideales… la defensa de las protecciones sociales de la salud o de la educación, de la vejez o de la infancia, etc. Etc.

Para finalizar, hablar de “educar es universalizar”, engloba una educación al alcance de todos, enfocar el hecho educativo de una manera universal y común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com