ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUEstrategias Pedagógicas Para El Reforzamiento De La Lectura, Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Primer Grado Seccion "C", De La Escuela Básica "Antonio D´ Armas Matute", De Santa María De Ipire, Estado Guárico, Venezuela


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 25

Estrategias Pedagógicas Para El Reforzamiento De La Lectura, Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Primer Grado Seccion “C”, De La Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, De Santa María De Ipire, Estado Guárico, Venezuela...........

La importancia de la comprensión lectora en los niños de segundo grado.”

Indice

Introducción 3

Contexto Social 4

Descripción del ambiente, escenario y contexto que rodea a la escuela 4

Contexto Institucional 6

El Centro Escolar 6

Datos y aspectos relevantes de la escuela 8

Espacios físicos de la escuela 9

Diagnostico Pedagógico 10

Síntesis de la problemática 10

Definición del problema 12

Relación del contexto cultural con la problemática 12

¿Qué sucede en la escuela? 13

¿Qué pasa en la escuela en relación con la problemática? 13

¿La comprensión lectora en los niños de segundo de Educación Primaria? 14

¿Cómo obtener información en relación con la problemática? 15

¿Qué material educativo existe en relación con la problemática? 16

Conclusiones 17

Referencias bibliográficas 18

Anexos 21

Introducción.

La elaboración del presente trabajo se enfoca a la presentación de una problemática existente que suceden en mi práctica docente con los alumnos de segundo grado en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, C.C.T. 28DPR0317Z, ubicada en el Ej. Santa Rosa del Municipio de Güémez, Tam., y perteneciente a la Zona Escolar No. 150 del Sector Educativo No. 11.

Durante esta tarea de análisis se prestara atención a la comprensión lectora de los alumnos, debido a que al iniciar a leer se les dificulta comprender lo que ya han leído, y no pueden interpretarlo. Observaremos cuales son los aspectos más relevantes en esta difícil situación para comprender porque lo alumnos carecen de la comprensión lectora, encontrando todas aquellas herramientas didácticas que llevan al alumno a consolidar el desarrollo de las competencias comunicativas en la materia de español, para despertar el interés por la lectoescritura, así mismo analizaremos una serie de comentarios realizados por grandes teóricos expertos en la materia de este comentado tema.

Para dar inicio a la investigación es necesario entender la problemática principal que presentan los niños para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que se debe en gran medida a la falta de la comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

Contexto Social.

Descripción del ambiente, escenario y contexto que rodea a la escuela.

La Escuela Primaria Melchor Ocampo, se ubicada en el ejido Santa Rosa del Municipio de Güémez, Tamaulipas. Esta comunidad es de carácter rural y se localiza al centro del Estado, a veintitrés kilómetros de Cd. Victoria, y a treinta kilómetros de la cabecera municipal de Güémez.

El municipio está integrado por 43 comunidades de las cuales las más importantes son Güémez (la cabecera municipal), el poblado del Carmen, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, Graciano Sánchez y Santa Rosa entre otros.

Santa Rosa se encuentra ubicada al sur-oeste del municipio y colinda con los siguientes ejidos: al norte con el ejido el Alamito y el ejido el Roble, al sur con el municipio de Victoria rural que lo divide con el río Santa Rosa o San Pedro, al este con el poblado de Rancho San José Montemayor, al oeste con el ejido Graciano Sánchez, entre las calles Mártires de Chicago y Ricardo Flores Magón.

La población de Santa Rosa cuenta con una Escuela Primaria llamada Melchor Ocampo, cuenta también con un jardín de niños atendido por una instructora comunitaria de CONAFE (ver Anexo A), para estudiar la secundaria los jóvenes asisten a la Tele secundaria que se ubica en el Ejido Graciano Sánchez a 6 km. de nuestra comunidad por eso son muy pocos los niños que al concluir su educación primaria acuden a este centro educativo a continuar con sus estudios.

En el ejido las viviendas son de block con techos de palma o de lamina de adobe y todas las casas cuentan con los servicios públicos básicos de agua y luz (ver Anexo B), aunque cuentan con las condiciones necesarias para vivir: baño, cocina, sala, comedor, una o dos recamaras, etc., algunas familias según las condiciones económicas cuentan con vehículo propio y teléfono, y en ocasiones hasta con celular privado.

Para trasladarse a la escuela los alumnos caminan, utilizan una bicicleta que les fue obsequiada por el gobierno del programa “Vamos Tamaulipas” o viajan comúnmente de aventón. Las vías de comunicación son calles de terracería, en consecuencia los alumnos que se trasladan caminando en temporada de lluvia llegan manchados de lodo. Para evitar esto algunas madres cargan a sus hijos, otras los llevan con otros zapatos y se los cambian al llegar a la escuela, también les ponen bolsas de hule para evitar que se manchen sus zapatos y el uniforme. Motivo por el cual han llevado a los habitantes de esta comunidad a manifestar la necesidad de pavimentación al comisariado ejidal o al alcalde Carlos Cárdenas González presidente municipal de Güémez.

La comunidad cuenta con un tanque elevado que abastece a todo el ejido, dos tiendas de víveres pequeñas y una Conasupo, una cancha deportiva donde los jóvenes se ejercitan por las tardes y una clínica (ver Anexo C), en donde cada dos meses se les proporciona asistencia médica por parte del Programa Oportunidades ya que no cuentan con medico de planta, por lo que en caso de emergencia los pobladores acuden a la Clínica del IMSS en el Ejido la Hacienda de la Boca o a los hospitales de Cd. Victoria.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com