ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 15

EL CONTRATO SOCIAL

LIBRO 1

Las primeras sociedades es el primer tema que toca este libro, y nos habla de que la familia es la sociedad más antigua que existe, donde el padre de familia es el líder, y los demás integrantes son los ciudadanos, el padre los cuida a cambio si se puede decir del amor paternal que tiene por su familia, y La familia es el primer modelo de las sociedades políticas: así como el estado recibe el placer de mandar a sus gobernados. También nos comenta de algunos pensadores que explicaban que la sociedad está dividida en dos, los que llegan para ser esclavos, y los que llegan para ser jefes.

Sobre el derecho más fuerte, nos dice que si la fuerza no existe la obligación no existe, se debería que establecer obedecer a alguien por el deber, la fuerza no la hace el derecho, y tampoco se está obligado a obedecer sino a los poderes que son legítimos.

En cambio con respecto a la esclavitud nos comenta que la esclavitud no puede darse por propia voluntad pues va contra los principios del hombre, porque no puede transferirse su libertad a cambio de anularse sus derechos y ceder todos sus bienes, no puede quedarse sin nada, la libertad no se transfiere, se vende, cuando menos por una subsistencia. Un estado puede tener solo a otro estado como enemigo. El termino derecho de esclavitud es nulo, las palabras esclavo y derecho son opuestas.

Respecto al pacto social, nos dice sobre la unión de la sociedad, donde se da una suma de varias fuerzas, que es la enajenación total de todos los componentes de sus derechos y de su libertad a la sociedad entera, de esta forma todos sus integrantes serian similares o si se puede decir concretamente iguales, la persona pública que se constituye de esta unión es el estado.

Sobre el tema del ser soberano, Implica un doble responsabilidad, el de ser soberano y el de ser particular gobernado, los componentes del poder soberano no pueden ir en contra de las opiniones del estado, porque sería algo ilógico, se debe buscar lo que el estado necesite y busca, él no puede buscar su bien particular, ni tampoco puede oponerse a la voluntad del estado, cualquiera que se niegue así la voluntad general será forzado a tener que seguirla.

En cuanto al estado civil, nos habla de la transición que se da del cambio de derecho natural al derecho civil, en el derecho natural no se respetaba la propiedad de cada quien, en cambio en el civil tienes esa garantía de tener propiedad delimitada, y se puede agregar la adquisición de lo que se conoce como libertad moral.

Del dominio real, comenta que la persona tiene derecho a todo lo necesario para su soporte y nos dice que la persona puede ser poseedor de dominios pero es necesario que las conserve las trabaje y sean rigurosamente las necesarias para el sustento, para esto el dominio no debe ser ocupado por otro t también hablas del derecho que tiene cada persona sobre sus bienes.

LIBRO 2

La soberanía es totalmente inalienable pero que es la alienación corresponde a la heteronomía de la razón (ósea otra ley o ir contra la ley de la razón). Nos comenta sobre la trayectoria de las fuerzas del estado, y nos dice que ninguna sociedad podría coexistir si el estado no tiene la misma idea que la población puesto que la soberanía es el uso de la voluntad general, donde va a tratar de beneficiar a todo el pueblo.

La soberanía es totalmente indivisible y comenta que hay una excepción puesto que los gobernadores pueden dividir la soberanía solo en principio, pero si lo hacen en objeto y fines, hacen al soberano formado de varias piezas, y finalmente unen todo esto sin saber cómo, nos dice que esto es un error, porque muchas de esas partes son solo aplicaciones de ley, mas no una ley o una aplicación de soberanía. Sobre si la voluntad general puede errar, nos dice que esta siempre es recta pero no siempre va a tenerse la misma honradez, siempre quiere un bien pero no siempre lo percibe, la voluntad seria siempre general si los ciudadanos informados de todo aspecto no notaran las diferencias de la voluntad de todos los demás ciudadanos también nos dice que la voluntad particular y las agrupaciones que se forman por la concordancia de ideas y expresan su voluntad particular.

Respecto a los límites del poder soberano, comenta que el cuerpo político tiene un poder absoluto sobre todos los suyos, este organismo toma su base de la voluntad general, de ahí la soberanía, puesto que el ciudadano tiene el derecho de prestar al estado los servicios que este le solicite, pero este no puede pedirle algo que no tenga algún fin o inútil puesto que el pacto social debe establecer entre los ciudadanos una igualdad, donde todos se rijan por las mismas condiciones y tengan todos los mismos derechos. El estado tiene un convenio con cada uno de sus órganos, este es un acuerdo legítimo, porque es equitativo, útil y es sólido.

Con respecto del derecho de vida y de muerte, hace referencia a que cada hombre tiene un fin pues tendrá que hacer un bien al estado como parte de este, pero si esa persona representa un gran riesgo para el estado que su vida signifique la perdida de otras y no exista forma de detener esto el estado supone que lo mejor es el sacrificio de esa vida para poder proteger el de muchas otras y el bien del mismo estado.

En cuanto a la ley habla de que la sociedad si estuviera en orden e igualdad no requeriría de un gobierno, ni tampoco de una ley, pero a falta de alguna sanción esto es vano, es por esta razón que se crean las leyes para que la justicia efectivamente exista, puesto que la ley es la que indicara los derechos y las sanciones que habrá. En un estado civil todos los derechos están personificados por la misma ley. Así mismo una república es todo un estado con leyes, estas son la condición de la asociación civil, el pueblo necesita alguien que haga las leyes conforme a la voluntad general de todas las personas que vea todos los aspectos el pueblo necesita alguien sabio y la persona que necesita es un legislador.

El legislador, aquí comenta que debe ser una persona sabia, con capacidad de conocer todas y cada una de las pasiones humanas sin tener que implicar en ellas, alguien que pague con su bienestar por buscar el de las demás personas, si quiere instituir al pueblo debe sentarse en condiciones de cambiar la naturaleza humana. Esta es una función común y muy particular que no tiene nada que ver con el imperio, pues nos dice que quien hace las leyes no debe de ponerlas en práctica, puesto que será un fracaso.

Llegamos a uno de los temas más importantes el pueblo, comenta que para poder hacer una ley, primero se debe examinar minuciosamente al pueblo, y comenta que el pueblo es dócil en su juventud, es inútil querer modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com