ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  3.725 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO COMO FENOMENO SOCIAL.

Es en estas características en las que se evidencia la faceta del Derecho como herramienta de la nación (y posteriormente del estado-nación). Una de las primeras cosas que se establece en el Derecho es la población sobre la que se aplica, en este sentido es una reafirmación de la identidad nacional, para lo cual es necesaria en principio la exclusión de algunos. El Derecho busca, entonces, beneficiar y defender a los miembros que se integran al proyecto de nación. Quienes actúan fuera de este proyecto actúan de manera ilegal: no contribuyen en nada, y hasta interfieren en el correcto funcionamiento de la sociedad. Como se ve, un comportamiento es validado con base en su contribución a un orden que beneficia a los proyectos de las clases en el poder (esto no necesariamente lo hace injusto; si se encuentra dentro de los proyectos de un gobernante el asegurar el bienestar de sus ciudadanos, seguramente la nación contará con un sistema de Derecho justo). Pero ¿la gente sobre la que se aplica el Derecho está siempre de acuerdo con el proyecto del estado-nación al que pertenece? Probablemente al principio, cuando los grupos sociales eran pequeños, sí. Pero poco a poco estos grupos fueron creciendo, unos sometieron a otros y los obligaron a seguir sus propias leyes. En una comunidad tan grande como las actuales es imposible lograr acuerdos sobre este tipo de asuntos que satisfagan a todos. De hecho, se encuentra entre las características de las normas jurídicas el hecho de que no dependen de la voluntad de los afectados y que su incumplimiento puede ser castigado con el uso de la fuerza pública. Si esto se une a la observación que hemos hecho de que las leyes son impuestas por el Estado de acuerdo al proyecto de nación que tiene, y que éste no necesariamente corresponde a las aspiraciones de los habitantes, la definición que se ha dado al principio resulta gravemente afectada. La función social del conjunto de normas e instituciones que conforman el Derecho no entonces la utópica “protección y la defensa de la persona”, sino más bien el evitar que la persona se salga de los límites impuestos por el proyecto de estado-nación. Independientemente de su concepción original, el Derecho funciona como una herramienta de inclusión y control del Estado sobre los ciudadanos. En pocas palabras, es una de tantas formas con las que cuenta el Estado para legitimar su poder, y sin embargo (o tal vez por eso mismo), en un mundo de Estados-nación, el Derecho es una institución necesaria para mantener el orden social.

EL DERECHO COMO ORDENAMIENTO JURIDICO

Es el conjunto de normas jurídicas vigentes en determinada colectividad: al Derecho se debe entender como la norma jurídica sola o aislada; sino como una integrante de un grupo o conjunto regulativo que se encarga de organizar un cuerpo social. Como conjunto de normas, el Derecho no es un cuerpo de preceptos dispersos, amontonados, uno al lado de otros sin ninguna conexión, todas unidas por una relación de fundamentación, es decir que unas normas se fundan o derivan de otras.

Importancia del Ordenamiento Jurídicos importante porque permite conocer y estudiar las normas jurídicas que la integran, a fin de determinar su sentido, razón de ser, finalidad, rango normativo, vigencia, sus sub ordenamientos jurídicos, validez, etc.; con los cuales se logra una correcta interpretación y aplicación del Derecho al momento de la búsqueda de la armonía social.

¿CUALES SON LOS FINES DEL DERECHO?

Fines del derecho

Toda disciplina o ciencia como tal tiene definidas ciertas condiciones como los ideales (utópicos o no) que se deben alcanzar con el seguimiento pleno de dicha disciplina. Estos son conocidos como fines. El derecho, al ser una disciplina, no es la excepción. Entre los fines del derecho, es decir, las metas a alcanzar con la práctica adecuada de esta disciplina, se entiende lo siguiente:

• La paz.

• La seguridad jurídica.

• La justicia.

La paz

El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia, y donde cada individuo está protegido de la agresión de los demás. El derecho ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com