ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXISTENCIALISMO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  17.686 Visitas

Página 1 de 5

EL EXISTENCIALISMO

“La influencia del existencialismo genera un cambio de conducta en el estudiante”

I.- INTRODUCCION: La emoción de conocer acerca del tema, me lleva a descubrir y valorar las bases filosóficas del existencialismo mediante la recopilación de información existente. Para conocer como influye en el desarrollo educativo.

El existencialismo es uno de los mas influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana, desde el punto de vista del existencialismo el individuo no es una parte mecánica de un todo único, sino lo integro por si mismo. Cada uno tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la tendencia religiosa se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. Y en la tendencia atea considera al individuo como único dios .

Este movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual gozo de gran influencia en los escritores de los siglos XIX y XX. Pero el término no puede ser definido con precisión por la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo.

La mayoría de filósofos han mantenido que el bien ético mas elevado es el mismo para todos, en la medida de que uno se acerca de la perfección moral, se parece a los demás individuos perfectos en el plano moral. Todos los existencialistas han tratado de resaltar la importancia de la acción individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Han indistinto en que la experiencia personal y actuar según las convicciones propias son factores esenciales para llegar a la verdad.

Así la comprensión de una situación por parte de alguien que esta comprometido en esa situación es mas lata que la del observador indiferente, objetivo. Este énfasis puesto en la perspectiva del agente individual ha hecho que los existencialistas sean suspicaces respecto al razonamiento sistemático.

Características:

El hombre es pura existencia y pura libertad.

El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado

El hombre es una pasión inútil. Nada tienen un por que. El mundo es absurdo

Los demás disminuyen mi libertad.

No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte.

La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. Solo el hombre existe.

Existir significa que el hombre se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de si mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo.

Se destacan como aspectos positivos de esta corriente a la importancia del hombre concreto existencial, la importancia del ser del hombre sobre el tener o poseer.

Valor de la libertad; importancia de la opción personal y de la responsabilidad.

Sin embargo, también se puede deducir la visión trágica y desesperada de la exisistencia, encerrada en un aquí y ahora sin mas esperanza.

Disolución de la verdad en la subjetividad. El mundo de los valores los crea el hombre en el ejercicio de su libertad, al optar por esto o aquello. No existen valores objetivos y permanentes.

PRECURSORES:

EL ESPIRITU DE PESIMISMO Y VECES DE DESESPERACION, CARACTERIZA A TODAS LAS TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO EXISTENCIALISTA

JEAN PAUL SARTRE:

El filosofo francés del siglo XX expuso la filosofía existencialista, en sus escritos, novelas y obras de teatro, centrándose sobre le dilema de lección al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com