ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE LAS CIENCIAS NOCIONES ELEMENTALES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

EL METODO DE LAS CIENCIAS NOCIONES ELEMENTALES

ELI DE GORTARI

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Nos refiere a que la ciencia es la explicación objetiva y racional del universo, es una explicación, por que describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes distinguiéndolas fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo.

CARACTERISTICAS DE LA EXPLICACION CIENTIFICA:

1.- OBJETIVA: por que representan las formas en que los procesos manifiestan su existencia, no depende de las sensaciones, ni de la conciencia, pensamiento , etc. Si no mas bien de una existencia propia.

2.- RACIONAL: establece una imagen racional de cada uno de los procesos que llega a ser conmovido lo mismo que cada una de sus propiedades y de sus interrogaciones con los otros procesos.

El universo es el único objeto que la ciencia descubre y explica, es el conjunto de los procesos que existen de manera independiente a cualquier sujeto y como este los conozca. En ese conjunto esta incluido el hombre como una de sus partes integrantes.. es la fuente inagotable del conocimiento científico y la base para su comprobación.

El hombre es parte integrante de la naturaleza, en lo que concierne a sus caracteres biológicos . entonces son ciencias naturales las disciplinas que estudian a la naturaleza en sus diversos niveles y en sus distintos aspectos. En cambio el estudio de la sociedad en todas las formas y aspectos de su organización y su desarrollo lo mismo que de las diversas actividades que el hombre realiza y de los productos resultantes de esas actividades junto con la historia de la propia sociedad en sus múltiples aspectos constituye el dominio de las ciencias sociales.

EL METODO

Es lo que nos conduce al conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos distinguir las fases de su desarrollo.

En la actividad científica los resultados dependen directamente del método empleado. Un MÉTODO RIGUROSO nos conduce a resultados precisos en cambio un MÉTODO VAGO solo nos puede llevar a resultados confusos.

Pero es indispensable que el método sea el instrumento adecuado para el caso especifico de que se trate y que además de aplicarse con rigor, lo se con habilidad, inteligencia e imaginación.

Técnica refiere a una acción e incluye necesariamente la experiencia previa.

Las técnicas experimentales y las racionales. Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden e transmiten de manera oral o escrita y a través de su demostración en la actividad misma.

Forman parte de los métodos pero no se confunden con ellos. Una técnica puede figurar en barios métodos, sin que constituya necesariamente una parte intrínseca de método alguno.

Todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica alguna que incluya como parte integrante de un método. Ningún método esta compuesto exclusivamente de técnicas: y ninguna de las técnicas que forman parte de un método se encuentran en esa situación para siempre.

El proceso de la investigación científica se despliega en las siguientes etapas:

1. surgimiento del problema

2. la revisión de los conocimientos anteriores que sean pertinentes y la comprensión de ellos

3. el planteamiento claro y distinto del problema

4. la búsqueda de su solución incluyendo su explicación mediante la formulación de una hipótesis

5. la predicción de las consecuencias de la hipótesis

6. la planeación del experimento necesario para verificar las consecuencias de la hipótesis

7. el diseño del experimento

8. la ejecución del experimento

9. la obtención de algún resultado que sea comprobable o demostrable

10. la demostración o la verificación experimental del resultado

11. la interpretación del resultado en los términos de la teoría correspondiente

12. la inserción del resultado

13. la indagación de algunas consecuencias implicadas

14. el surgimiento de nuevos problemas

NOCIONES CRITICAS

En la actividad científica se hacen abstracciones y esta consiste en considerar un proceso o un grupo de procesos con respecto a una o unas cuantas propiedades de su existencia.

Es una operación racional que produce como resultado separar una u barias cualidades de un proceso para considerarlas en un contexto simplificado.

Los conceptos de abstracciones de los procesos de sus propiedades y de sus relaciones. La formulación de cada concepto se hace mediante abstracciones sucesivas, que permiten destacar las propiedades y los vínculos.

La concepción requiere de tres operaciones principales:

1. la abstracción de las propiedades secundarias para hacer resaltar los fundamentales.

2. La vinculación orgánica de esas propiedades fundamentales en una representación racional unitaria

3. La comprobación experimental del concepto formulado

Las categorías son conceptos. Solo que se trata de los conceptos que tienen mayor extensión dentro de una disciplina por que abarcan por entero su dominio de estudio. Las categorías son los conceptos comunes a todos los conocimientos integrantes de una disciplina y por ende se encuentran relacionados con todos los otros conceptos de la misma.

FORMULAS ELEMENTALES

Cuando se consigue descubrir una ley objetiva , se expresa en la forma de una ley científica. Por lo tanto la ley científica es una reconstrucción racional que refleja a la ley objetiva.

Las leyes no determinan el comportamiento de los procesos, si no que lo regulan en condiciones determinadas. Esto es que la lay no anticipa lo que le ocurrirá singularmente a un cierto proceso si no lo que le sucederá cuando se cumplan tales y cuales condiciones..

Una teoría científica esta constituida por un conjunto de leyes ordenadas sistemáticamente, que permite explicar el comportamiento de los procesos en un nivel determinado de la existencia o con respecto a un grupo definido de sus características. En consecuencia la teoría es el sistema de leyes que explica los conocimientos correspondientes a una ciencia o una de sus ramas.

Los principios científicos expresan aquellas regularidades en el comportamiento de los procesos que se cumplen en varios niveles de la existencia o inclusive en el universo eterno . En otras palabras los principios son las leyes comunes a diversas disciplinas científicas por consiguiente los principios forman parte integrante de varias teorías científicas y algunos de ellos, de todas a la vez.

En la realización de la actividad científica se parte de varios supuestos primordiales . Tales supuestos tienen el comienzo de cada investigación el carácter de postulado y son los siguientes:

1. El universo existe objetivamente , de manera independiente ala conciencia y la voluntad humanas y en particular el hombre existe como parte integrante del universo

2. Todos los procesos existentes, incluyendo el universo, que constituye el conjunto total de esos procesos son susceptibles de llegar a ser conocidos por el hombre

3. El desarrollo entero de todos y cada uno de los procesos existentes, comprendiendo los acontecimientos extremos de su surgimiento y su desaparición. Es predictible y verificable.

El juicio es la formulación del pensamiento en la cual se establece una relación determinante entre dos o mas conceptos .

ESTRUCTURA

MARCO DE REFERENCIA

El movimiento se manifiesta siempre a través de las formas concretas en que varían y se transforman los procesos de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento. Por consiguiente cada movimiento concreto se muestra en condiciones particulares, determinadas cualitativa y cuantitativamente por las propiedades especificas del proceso y de sus interacciones con los otros procesos.

HIPOTESIS

Es indispensable, tanto para proseguir la investigación que impuso su formulación como para emprender las otras investigaciones que sean suscitadas por ella. Al principió la hipótesis puede estar apoyada solamente en unas cuantas observaciones o en escasas conclusiones. En todo caso en cuanto se han formulado rigurosamente una hipótesis que es un supuesto teórico se desprenden de ella algunas consecuencias que son otros tantos supuestos teóricos que son sometidas posteriormente a prueba ya sea ejecutando otros experimentos, bien realizando otras operaciones racionales.

Constituye un intento de explicación de esos hechos y de tales posibilidades. La hipótesis debe abarcar los nuevos hechos y las propiedades posibles para explicarlos conjuntamente con los hechos y las propiedades conocidas.

Pata establecer una hipótesis se requiere seguir el camino de lo conocido a lo supuesto y por consiguiente lo mas importante viene hacer el empleo de la imaginación.

Pata formular científicamente una hipótesis, es indispensable satisfacer varias condiciones que son:

1.- La hipótesis tiene que estar apoyada efectivamente en conocimientos comprobados

2.- La hipótesis tiene que encontrarse de acuerdo con la concepción científica del universo

3.- La hipótesis debe ofrecer una explicación suficiente de los hechos y de las conclusiones que pretenden abarcar

4.- La explicación ofrecida por la hipótesis debe ser la mas amplia y profunda, entre todas las posibilidades que se pueden considerar en ese momento.

5.- La hipótesis necesita estar relacionada , de manera clara y precisa con el sistema de conocimientos correspondiente a los hechos y conclusiones en cuestión.

6.- Debe ser susceptible de conducir racionalmente, inclusive por medio de cálculos matemáticos a la predicción teórica de algunos hechos reales y que esas predicciones son justamente las que se someten después a prueba para verificar la hipótesis y las consecuencias previstas por una hipótesis tienen que ser verificables en un experimento posible.

L hipótesis científicas constan de dos partes una base o cimiento y un cuerpo o estructura . el cimiento esta formado por los conocimientos ya comprobados en los cuales s apoya objetivamente la hipótesis . En cambio el cuerpo de la hipótesis es la explicación supuesta, es decir la estructura de relaciones que se edifica como explicación sobre el cimiento de los hechos conocidos.

EXPLICACION CIENTIFICA

La validez de una explicación comprobada objetivamente en el experimento, ya no se modifica ni tampoco sufre perdida alguna, cuando el avance de la ciencia extiende su dominio. Inclusive cuando la nueva explicación que abarca conjuntamente los hechos antes conocidos y los recientes es aplicada al dominio de la explicación restringida, entonces adopta la forma de esta y se confunde con ella.

Explicar es comprender, estableciendo una determinación precisa de lo que era desconocido. También es mostrar que la existencia o el comportamiento de un proceso se encuentra implicado por el comportamiento de otros procesos.

PREDICCION

Es un acontecimiento futuro es el resultado de una inferencia o de una serie de inferencias establecida con base en los conocimientos adquiridos acerca del estado presente y de las leyes que gobiernan el comportamiento de un proceso o conjunto de procesos mediante la extrapolación de esos datos conocidos hasta un intervalo de tiempo futuro.

Es la aplicación de una explicación ya determinada a los acontecimientos futuros . la explicación y la predicción científicas son simplemente dos aspectos distintos de una y la misma relación lógica . dicha relación es la que se establece entre los procesos existentes y su determinación por medio del conocimiento científico.

Significa conocer algo por anticipado independientemente de los medios por los cuales se llegue a dichos conocimientos. Por consiguiente la intervención son dos formas de la predicción que se llevan acabo por medio de la imaginación científica guiada inteligentemente por la razón y apoyada firmemente en los conocimientos comprobados. Igualmente cuando se logra anticipar teóricamente la existencia de nuevos procesos lo mismo que de propiedades o de relaciones desconocidas que después se verifican en el experimento, también se trata ciertamente de otra forma de la predicción.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt