ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO FMOI DEL CÓDIGO ÉTICO [1]


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 14

EL MODELO FMOI DEL CÓDIGO ÉTICO [1]

I PRINCIPIOS GENERALES

II. ÉTICA DE LA PRACTICA PROFESIONAL

III. ÉTICA MEDIOAMBIENTAL PARA EL INGENIERO

IV. CONCLUSIÓN

INTERPRETACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Protección del Público y del Medio Ambiente

Agentes Fieles de Clientes y Patrones

Competencias y Conocimientos

Imparcialidad e Integridad en el Lugar de Trabajo

Responsabilidad Profesional y Liderazgo

__________________________________________________________________________________________

I PRINCIPIOS GENERALES.

Generalmente se entiende la ética como una disciplina o campo de estudio que trata los deberes y obligaciones morales. Esto normalmente da origen a una serie de principios directores o valores que, a su vez, son usados para juzgar la conveniencia de conductas o comportamientos particulares. Estos principios se presentan corrientemente, bien como grandes líneas directrices de naturaleza idealista o inspirada, o bien como una serie detallada y específica de reglas expresadas en términos legales o imperativos para hacerlas más aplicables. Profesiones a las que se les ha concedido el privilegio y la responsabilidad de autorregularse, como es el caso de la ingeniería, se han inclinado a optar por la primera alternativa, adoptando conjuntos de principios fundamentales como códigos de ética profesional que forman la base y la estructura para la práctica profesional responsable. En este contexto, los códigos éticos profesionales han sido a veces interpretados incorrectamente como un conjunto de "reglas" de conducta a observar de forma pasiva. Sería más apropiado que los profesionales interpretaran el espíritu de estos principios a lo largo de su proceso de toma de decisiones de una manera dinámica que responda mejor a las exigencias de la situación. Como consecuencia, un código de ética profesional es más que un mínimo estándar de conducta; más bien es el conjunto de principios que deben guiar a los profesionales en su trabajo diario.

En resumen, el modelo del código aquí consignado expresa las expectativas de los ingenieros y de la sociedad en la discriminación de las responsabilidades profesionales de aquéllos. El código está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad. Aún cuando algunos de estos grandes principios no están definidos de forma precisa, sin embargo, resultan aplicables a la práctica profesional de la ingeniería. Por ello, ciertos principios éticos más generales, que no se incluyen habitualmente en los códigos de la ética profesional, deben aceptarse implícitamente al juzgar el desempeño profesional del ingeniero.

Las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible[2] ignoran las barreras geográficas. Los ingenieros y ciudadanos de todos los países deben conocer y respetar la ética medio ambiental. Es deseable, por tanto, que los ingenieros en cada país continúen observando la filosofía de los Principios Éticos Medioambientales descritos en la sección III de este Código.

II. ÉTICA DE LA PRACTICA PROFESIONAL.

Los ingenieros profesionales deben:

Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible.

Ofrecer servicios, informar o acometer trabajos de ingeniería sólo en áreas de su competencia y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente.

Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Actuar como agentes fieles de sus clientes y patrones[3].

Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos útiles a su profesión y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas.

Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compañeros y otros, reconocer el mérito donde sea preciso, y aceptar las críticas profesionales justas y honestas, o hacerlas.

Ser conscientes de las consecuencias de su elección de tecnologías y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio ambiente biofísico y socio-económico, hacer que sus clientes y patrones sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas técnicos al público.

Explicar claramente a sus patrones y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o inobservancia de las decisiones u opiniones técnicas.

Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisión o práctica ilegal de la ingeniería o contraria a la ética por parte de los ingenieros u otros.

III. ÉTICA MEDIOAMBIENTAL PARA EL INGENIERO.

Los ingenieros, en el desarrollo de cualquier actividad profesional, se deben comprometer a:

Poner toda la capacidad, coraje, entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno más sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior de los edificios.

Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energía y con la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminantes.

Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud humana, la equidad social y el sistema local de valores.

Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado, evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura, dinámica y estética de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com