ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1940-1857


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA:

PRIMERA UNIDAD

ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

Mientras Diderot tenia que luchar contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado para lleva a a cabo su enciclopedia, Rousseau daba la espalda a toda sociedad.

En el año de 1873 se publica en el Essai d’ educaion Nationale De Luis Rene de la Chalotais en el protestaba contra la exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado. En los mismos años, Johann Bernard basedouw sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: aquí no existen católicos, ni luteranos solo cristianos.

En Italia; Filangieri: quien trata de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y la instrucción publica es partidario de la universidad de la instrucción no de la igualdad.

La emperatriz de Austria María Teresa, señala la importancia de la decisión la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político. El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger a quien María Teresa confió la elaboración de un proyecto de reforma que dice: La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo.

La escuela es la etapa dentro de la sucesión de instituciones especializadas de la educación y surgió de la práctica del culto y del gobierno, los chamanes y sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas así como de la evolución del hombre.

Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y la escuela, los sofistas fueron los primeros maestros pagados y el objetivo perseguido por ellos era hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes. Las instituciones educativas de la edad media, fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios.

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando no siempre fue así. Con el surgimiento de las escuelas públicas controlada por el estado, surgen otros modelos que son retomados por sociedades. Las tipologías y modelos van transformaciones, tanto en sus elementos como en la dinámica en la que operan.

La revolución francesa como un hecho social de transcendencia mundial dejo sentir su influencia en las sociedades europeas y americanas en una serie de transformaciones en todos sus sentidos. El manejo de estado por un sector de la sociedad, va a ser diferente a las demandas y necesidades de quienes se sumaron a la lucha social, los pensadores de la época se plantearon una instrucción acorde al sistema productivo de la fábrica, a través de modelos imitativos tradicionales o de uno basado en la información acerca de los conocimientos de los conocimientos de las ciencias naturales.

Actualmente las instituciones modernas han asumido la carga de mantener y justificar una continua jerarquía, la escuela prepara a los hombres para papeles especializados, seleccionándolos y dejándolos tanto en termino de habilidades como los valores.

Si consideramos las conquistas ideales de la burguesía revolucionaria las podemos sintetizar como. Universalidad, gratuidad, Estasismo, laicismo y renovación cultural.

En el siglo XIX sigue la tarea de sistematizar la teoría y puesta en práctica de estas instancias sociales, aquí hablamos de revolución política y social, la primera la revolución burguesa y la segunda la revolución proletaria.

A finales del siglo XIX surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada por la URSS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades.

En base a estos fenómenos se ubican dos propuestas educativas muy generales a nivel mundial, la de la democracia y la de las raíces socialistas que establecían mecanismos reguladores de la educación con perspectivas diferentes de las relaciones entre sociedad y escuela así como del papel del individuo dentro de la sociedad.

Jhon Dewey fue una figura importante por su pensamiento en torno a la educación, quien propone una relación directa entre los binomios educación- producción y educación – sociedad, donde la finalidad de la educación debía estar encaminada a su participación directa en la sociedad.

El nehumanismo retoma la idea clásica de la reproducción humana en todos los sentidos ya sea cultural y científica. De este movimiento surgen varios pensadores como son. Kant, Schiller, Goethe y Fichte..

Por otro lado En México las civilizaciones indígenas, ya formaban instituciones educativas como los Telpochcallis y el Colmecac, para que cumplieran con las tares que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte y la conquista de los españoles impuso una educación que respondió a los intereses de la iglesia católica, la guerra de independencia, inicio como un proceso revolucionario y por el cual los sectores humildes pretendieron imponer un cambio en la sociedad colonial.

En la constitución de 1812 se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la institución, en ese documento se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (art. 369) y en el art. 366 se establece la creación de escuelas de primeras letras, donde se les enseña a leer, escribir, contar, y el catecismo

SEGUNDA UNIDAD

CONSTITUCION DE LA PROFESION DOCENTE, PROYECTOS Y ESTADO MEXICANO 1857- 1910

Las opciones políticas en el estado liberal mexicano 1853 – 1910 Andrés Lira plantea como tesis la constitución política de 1857 fue la piedra angular, con base en la cual el grupo liberal, encabezado por Juárez, y Lerdo de Tejada, busco consolidar un estado liberal, donde se distinguen dos facetas de la constitución liberal que es la dogmatica: que maneja como declaraciones los derechos de los gobernadores, y la orgánica que ubica los espacios del pode publico, estable un marco de un régimen de derecho y libertad. De esta manera las facetas le permiten al estado liberal mexicano optar por ejercer el principio de mas política y menos administración: política para la administración y administración como política.

En los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com