ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO F. Engels


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Prefacio a la Primera Edición

1884

La prefación viene a ser, en cierto sentido, la ejecución de un testamento. Carlos Marx se proponía a exponer personalmente los resultados de las investigaciones de Morgan en relación con las conclusiones de su análisis materialista de la historia, para esclarecer así, y sólo así, todo su alcance. En América, Morgan descubrió la teoría materialista de la historia con la que Caros Marx se ayudó para poder guiarse de ella.

Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es, en fin de cuentas, la producción y la reproducción de la vida inmediata. Pero hay dos tipos de clases que son la producción y la reproducción. La producción seria entonces los medios de existencia, de productos alimenticios, de ropa, de vivienda y de los instrumentos pero para producir todo esto se necesita, la producción del hombre mismo, para la continuación de la especie. La sociedad antigua, basada en las uniones gentilicias, salta al aire a consecuencia del choque de las clases sociales recién formadas; y su lugar lo ocupa una sociedad organizada en Estado y cuyas unidades inferiores no son ya gentilicias, sino unidades territoriales; se trata de una sociedad en la que el régimen familiar está completamente sometido a las relaciones de propiedad.

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD

PRIVADA Y EL ESTADO

Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la Prehistoria de la humanidad De las tres épocas principales -salvajismo, barbarie, civilización-sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior

1. Salvajismo

Estadio inferior. Modo de ser o de obrar propio de los animales o personas salvajes. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado.

Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado, como alimento con el uso del fuego o los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra.

Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invención supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos.

LA BARBARIE

Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería. El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas.

Estadio medio. En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de ladrillos secados al sol y de la piedra para la construcción.

Estadio superior. Comienza con la fundición del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria.

La Familia

Morgan, que pasó la mayor parte de su vida entre los iroqueses y fue adoptado por una de sus tribus (la de los senekas), encontró vigente entre ellos un sistema de parentesco en contradicción con sus verdaderos vínculos de familia Reinaba allí esa especie de matrimonio, fácilmente disoluble por ambas partes, llamado por Morgan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com