ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO RELATIVO DE HOY EN DÍA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día responder a alguien con un NO o un SI, no es siempre bien recibido. Mucho más fácil nos resulta usar el “tal vez” o un “depende”. Y es que, dicen que estamos viviendo la época del relativismo, donde el valor absoluto de la “verdad” está desapareciendo. Ha renacido la idea de: lo malo puede ser considerado bueno si es por un fin justo. Pero, ¿qué sucede en una sociedad en la cual no existen criterios unificadores sobre lo bueno y lo malo? La respuesta es simple, caos absoluto.

Si nos ponemos a mirar detenidamente a nuestro alrededor, notaremos que se está perdiendo la moral, las personas están empezando a juzgar sobre lo bueno y lo malo en función de lo que les convenga. ¿Acaso no se escuchan voces que aseguran que matar no está mal si es por una buena razón o porque alguien “se lo merece”? en el caso de la pena de muerte, por ejemplo, o en el caso del aborto, que es considerado asesinato también. Este último ejemplo abunda en estos tiempos, y no solo por víctimas de violaciones, sino también, por jóvenes que irresponsablemente quedan embarazadas pero no quieren hacerse cargo del niño que llevan dentro y deciden deshacerse de él.

Nosotros como humanos, siempre hemos experimentado un conflicto con la verdad, ya que al momento de conocerla no siempre es bien recibida. El anti cristiano filósofo Alemán Nietzsche dijo una vez:

“¿qué dosis de verdad puede soportar un hombre? ”

-Friedrich Nietzsche

En mi opinión, y la de muchos también, los medios de comunicación tienen una GRAN influencia en este tema. Sin querer queriendo, nos manipulan indirectamente, nos hacen creer lo que ellos quieren que creamos. Se supone que hoy en día las personas pueden pensar libremente; pero ¿Quién verdaderamente puede hacerlo sin dejarse de influenciar por los medios?

Incluso en la política, todo dependerá de lo que la mayoría quiera, lo llamado democracia, de tal modo que la verdad, lo bueno, sólo es verdad si la vota la mayoría. ¿Por qué ha de ser verdadero lo que la mayoría diga? ¿Es eso democracia o relativismo?

Por otro lado, donde más se observa el relativismo son en las nuevas generaciones. Los jóvenes comienzan a pensar que nada es malo, ni nada es bueno, que todo depende. Entonces, poniéndose en nuestro lugar, como estudiantes que somos, ¿copiar en un examen no estaría mal, ya que si no apruebas puedes jalar el curso y no graduarte? Yo creo que debido a nuestra formación, sabemos que copiar es un acto moralmente malo, sea por el motivo que sea, es algo muy deshonesto y no justificable. Pero aun así, hay jóvenes que lo hacen justificándose con la excusa que encuentren. Según dice el profesor Allan Bloom en su obra, “The Closing of the American Mind”

“Hay una cosa de la que un profesor puede estar absolutamente seguro: casi todos los estudiantes que entran en la universidad creen, o dicen creer, que la verdad es relativa (...) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com