ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Proceso Económico Y Su Influencia En La Sociedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Durante siglos la economía de un país ha afectado mucho en el progreso y satisfacción de las necesidades de la población, es por esta razón que hablamos de proceso económico que es la representación de la actividad económica de una sociedad, la cual les permite generar y tener a su disposición los bienes y servicios que requieren para satisfacer a sus necesidades, para lo cual esta actividad se divide en cinco etapas: la producción, la circulación, la distribución, el consumo y la inversión, de estas cinco etapas las que nos ayudaran a entender el por qué algunas personas no pueden satisfacer sus necesidades y otras derrochan en lujos su dinero, son la distribución y el reparto de riquezas.

Explicaremos y definiremos a continuación cada una de estas etapas y su importancia en el proceso económico:

 La producción: Se define como la actividad social orientada a generar los bienes y servicios que le permiten al hombre satisfacer sus necesidades, los hombres utilizan los recursos de los que disponen para obtener elementos útiles y atender sus necesidades básicas, teniendo en cuenta que los recursos económicos son limitados y tienen que ser utilizados eficientemente para que produzcan el máximo bienestar.

En todas las economías, independientemente de su organización, se enfrentan las decisiones básicas de qué, cómo, cuánto y para quién producir, respondiendo a estas interrogantes, podríamos decir: ¿qué y cuánto producir? dependiendo de las necesidades de las personas y los deseos de la sociedad se ve qué y cuánto producir, ¿cómo producir? Se debe producir de manera eficiente para poder satisfacer correctamente las necesidades de las personas, ¿para quién producir? Dependiendo de la forma de producción se puede producir para la satisfacción de uno mismo y de sus familiares, así como en la producción natural. Como para el mercado, así como en la producción mercantil.

 La circulación: Parte del proceso económico en el cual la producción se traslada hacia los mercados para su intercambio. Este proceso comprende dos requerimientos: el primero, que el bien, llegue desde el lugar de producción hasta donde estén los consumidores; segundo, que el bien pase de la propiedad del productor al consumidor. La circulación es muy importante para el consumo y satisfacción de las necesidades, además este es el proceso más relevante, ya que si algo sale mal en éste, se afecta todo el proceso económico, ejemplo de un trastorno en esta etapa sería la falta de la capacidad de compra, debido a que los compradores o la mayoría de ellos son muy pobres para poder adquirir los bienes.

 Distribución: Etapa en la cual se reparte la riqueza generada entre los factores productivos por su participación en la producción, es la etapa en la cual el trabajador percibe sus ingresos, el empresario recibe sus ganancias, etc. Es además una etapa muy importante para el proceso económico, aún más en el plano individual, en el cual se puede distinguir claramente la distribución desigual de la riqueza material entre los que son propietarios, los de una clase social alta y los trabajadores, la clase marginal o explotada. Este tipo de distribución que ha existido desde el esclavismo, feudalismo y continúa hoy en día en el capitalismo es en el cual se considera un tipo de propiedad privada, en el cual la distribución de riqueza se hace en mayor porcentaje entre los propietarios, razón por la cual existe pobreza en la mayoría y riqueza en la minoría. En oposición a esta desigualdad en el capitalismo se centra el socialismo, en el cual, el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com