ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA Y ALGUNOS DE SUS PENSADORES.


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo hablaré de algunos pensadores que contribuyeron con sus investigaciones, y su búsqueda del saber y la verdad a la formación y la consolidación de la filosofía, aunque ellos en su momento no lo vieran como tal.

Estos pensadores con sus ideas y aun con sus diferencias de pensamientos nos han proporcionado una gran información de los principios de estudio de la Fiolosofia, y nos permiten conocer su cosmovisión en ese momento y la importancia que le dieron a la ciencia, y como sus aportaciones matemáticas, geográficas o astronómicas nos siguen sirviendo en la actualidad ya sea como referencia o como leyes reveladas por ellos.

Las ideas filosóficas griegas, en gran parte se extendieron en las colonias provinciales de Grecia, en estas colonias fue donde empezaron a surgir nuevas ideas, hipótesis y cuestionamientos no solo científicos, sino filosóficos, aunque aun no llamados, en ese entonces, con ese nombre: “filosofía”.

En Mileto surgieron tres pensadores e investigadores científicos que aunque no se pueden considerar filósofos tal cuales, sus preocupaciones en torno al sentido del origen de las cosas los hacen aportadores de importantes para la filosofía.

Mileto fue una de las primeras ciudades en donde se empezó a cuestionar con otra mentalidad sobre ideas y especulaciones que se tenían acerca del origen mundo y del universo, se comenzaron a realizar investigaciones de lo que era la posible sustancia fundamental y primigenia de la realidad, de donde según estas investigaciones se derivaban todas las demás sustancias y elementos, todos estos estudios los hacían sin que tuvieran que intervenir ideas de que todo era formado por la intervenciones de seres sobrenaturales, sino de acuerdo al orden necesario de la naturaleza y su propia ley todo debía ser explicado de una forma puramente natural.

El primero pensador e investigador fue Tales, un hombre práctico, hábil, consejero de sus conciudadanos y de reyes extranjeros, constructor de fortificaciones, e incluso se cree que con las nociones astronómicas y geométricas que tenia predijo un eclipse de sol, identifico la materia primordial con el agua.

Tales tenía un entusiasmo diferente por el libre desarrollo y potencialidad del pensamiento. Tenía la capacidad de llevar sus conocimientos de unos cuantos datos observados o comprobados a un nivel más amplio, explotando al máximo su nivel intelectual.

Algunas teorías cosmológicas de hoy en día hablan del hidrógeno como el elemento fundamental del universo, y aunque no se apoyan en la teoría de Tales él fue el primero en formularse esa pregunta e intento comprobarla.

Otro pensador que también era de Mileto fue Anaximandro, A diferencia de Tales, no dejó nada escrito. Aunque compuso una obra en prosa titulada “Sobre la naturaleza” de la que nada mas hay algunos fragmentos. Fue el primero en utilizar la palabra “principio” para indicar la sustancia única de la que todo surge, pero para Anaximandro no era ninguna materia en particular, como el agua lo era para Tales, sino que el “principio” era lo infinito o ilimitado que “todo abraza y todo lo gobierna”.

El infinito del cual hablaba Anaximandro era una sustancia única e indeterminada, de la cual nacen todas las cosas por determinación o separación, y a donde retornan para disolverse una vez que ya se cumplió su ciclo vital incluso los mismos mundos, que son innumerables en el tiempo y en el espacio, la vida misma es un ciclo continuo o dicho de otra forma una continua evolución, por la que los seres vivos pasan.

Para Anaximandro el universo es un cosmos que está regido por análogas leyes de justicia necesaria e inflexible como lo estaba la polis.

Por último tenemos a Anaxímenes que afirmaba más explícitamente la correspondencia entre el hombre y el mundo, y decía que así como nuestra alma es aire, y que nos puede sostener, así el soplo y el aire rodea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com