ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TUNEL- ERNESTO SABATO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

 Introducción

 Parte I

• Contexto Histórico- literario

 Parte II

• Biografía de Ernesto Sábato

 Parte III

• Argumento

• Temas/ valores-antivalores

• Personas (principales y secundarios)

• Ambiente

 Parte IV

• Relación de la obra en la realidad actual Americana y Venezolana

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

INTRODUCCIÓN

Ernesto Sábato, es un escritor; novelista, científico, periodista ensayista y artista plástico argentino, cuyas obras se caracterizan por un profundo análisis intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante

El Túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre.

El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación.

En este alucinante drama de la vida interior, seres enredados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.

Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El Túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios, la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Ernesto Sábato nació en Rojas, Buenos Aires en 1911. Además de ser un célebre novelista fue científico, ensayista y periodista.

Cuando decidió irse de su patria dejando su familia y comodidades burguesas para viajar a Europa (Francia), en este país se incorporó a la juventud comunista siguiendo la ideología Estalinista llegando a ser secretario general. En Europa había gran inestabilidad política y social puesto que años siguientes estalló la segunda guerra mundial donde Francia fue aliado de Rusia e Inglaterra formando el triple entente. En los años que Sábato estuvo en Francia tomó contacto con el superrealismo donde confirmo su vocación literaria, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose del lenguaje inconsciente y del psicoanálisis.

Mientras tanto en su país natal se vivía al igual que en Europa una crisis política y social que marco su historia, se explotaba toda clase de inmigrantes que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Años más tarde cuando la democracia Argentina estaba restaurada presidio la CONADEP (comisión nacional por la desaparición de personas).

En general el siglo XX está marcado por grande conflictos que ayudaron a cambiar el pensamiento conservador de las épocas anteriores caracterizadas también por el avance de la ciencia y de las comunicaciones que contribuyeron a la difusión de pensamientos entre ambos continentes.

CONTEXTO LITERARIO

Ernesto Sábato pertenece a la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, la cual está caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo avece a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.

También están marcados profundamente por el momento histórico que viven, puesto que su forma de escribir es innovadora y nueva gracias a los cambios que se produjeron en esa época en Hispanoamérica

La escuela de este autor es la novela urbana de orientación existencial está caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre maza que fue incorporado a la novela hispanoamericana.

BIOGRAFÍA DE ERNESTO SÁBATO

(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curia. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Bretón, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista.

Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com