ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA EXPRESIÓN ORAL EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  6.504 Visitas

Página 1 de 3

EL VALOR DE LA EXPRESIÓN ORAL EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Nuestra sociedad hoy en día exige una capacidad comunicativa competente, pues el saber expresarnos y comunicarnos constituye un requisito fundamental ya sea en el campo laboral, estudiantil, social y por supuesto en nuestro entorno familiar.

La importancia de la expresión oral en el campo universitario constituye una herramienta fundamental, ya que nos permite compartir información entre compañeros y docente; o lograr el entendimiento de una clase impartida por el docente.

Considero que un estudiante universitario debe tener una expresión oral fluida, mucho más cuando estudiamos mediante el sistema a distancia, puesto que muchas veces surgen dudas, preguntas, y por ello debemos aprender a transmitir nuestras ideas y saber hacernos comprender por los demás.

Lamentablemente nunca nos hemos detenido a pensar si la expresión oral es o no necesaria para nuestro diario vivir, ¿será porque desde niños no existieron padres de familia o maestros que nos enseñen el verdadero valor de la expresión oral?, aunque no podemos culpar siempre a nuestros padres, puesto que muchos probablemente tendrán un bajo nivel cultural, limitando la participación de sus hijos, volviéndolos introvertidos e imposibilitándolos a que expresen sus sentimientos, pero cabe mencionar que cuando llegamos a una edad adulta, sea éste el caso como estudiantes universitario, tenemos la libertad de buscar por nuestros propios medios la manera de mejorar nuestra expresión oral mediante la lectura, pero no solo podemos decir de los padres, sino también de algunos profesores que no dan la debida importancia a la expresión oral, ellos solo toman en cuenta el rendimiento académico y no la manera como ellos se expresan, dando como resultado niños/as con un bajo vocabulario.

La expresión oral también supone desarrollar nuestra capacidad auditiva, el de saber escuchar para comprender lo que los demás quieren o necesitan comunicarnos.

Como estudiantes muchas veces tenemos miedo a expresar nuestras ideas, pensamientos ante los demás por temor a equivocarnos y a la burla generando una baja autoestima, como mencionamos en el anterior párrafo una de las soluciones es comenzar por el hábito de la lectura, introducirnos de lleno a éste maravilloso mundo, que a más de aportarnos conocimientos enriquecerá nuestro vocabulario, facilitando expresarnos de una manera culta y apropiada para toda ocasión.

Una vez que conocemos cuán importante es la Expresión Oral, debemos comprometernos a difundir hacia estudiantes primarios, secundarios y por supuesto a universitarios, nuestros conocimientos para que ellos también gocen de los beneficios de saber comunicarnos.

Como estudiante universitaria y como persona, me ha resultado muy ventajoso poseer este conocimiento sobre la importancia de la Expresión Oral, al leer el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com