ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIA DE LA DIFICULTAD


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

“La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de Cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.”(pag.1)

El elogio a la dificultad argumentado por Estanislao Zuleta, se establece como una explicación a la complejidad social por la cual el hombre ha decidido seguir la lógica de esa obligación establecida con la que nace el ser humano de nuestra era.

En ese sentido, la búsqueda de la felicidad resulta ser el motor que mueve a la gran mayoría de la sociedad, hablando del hombre como una raza que busca la estabilidad, que no es más que un sinónimo de la felicidad. Resulta precisamente este punto, el argumento al que el autor hace crítica, pues aquella búsqueda por la felicidad se traduce en un estilo mediocre, conformista y nocivo para la vida del hombre en comunidad; y al ser esta búsqueda, el motor que mueve los comportamientos humanos, se parte de un inicio falso que no conlleva sino a un círculo de estancamiento, individualismo y a una tensión constante entre las personas.

Culturalmente, es aceptado y desesperadamente deseado un estilo de vida lleno de tranquilidad, estabilidad, comodidades, ya que desde siempre así ha sido establecido. En donde la posibilidad para cuestionar, revolucionar y por ende vivir, resultan casi inexistentes.

El ser humano que se desarrolla “normalmente” dentro de la sociedad actual, lo hace alejado de su humanidad pero muy apegado a prejuicios y miedos hacia sus semejantes que no generan otra cosa que una competencia por alcanzar aquella falsa y artificial felicidad.

Zuleta de igual forma, hace énfasis en lo que decide llamar, “la ausencia del respeto”, entendido como un concepto al que se recurre para mediar las diferencias que crean la constante lucha entre grupos del contexto social. Resulta entonces que el respeto surge como consecuencia a la eliminación de sentimientos como el amor, pues debe entrar a regular y mediar diferencias.

Por último, el autor busca definir la percepción humana, llegando a demostrar el error social que resulta de nuestra comunidad, afirmando allí el egoísmo y el individualismo del hombre en constante denigración al prójimo para así, justificar siempre aquellos errores tan naturales pero prohibidos casi por completo dentro de este fenómeno que resulta del proceso de relación entre los hombres.

Opinión personal:

De manera contundente el autor logra hacer una crítica muy sincera con respecto al fenómeno que se establece como guía en un modelo social que pierde todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com