ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIO DE LA CREATIVIDAD EN EL ARTE Y LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

ELOGIO DE LA CREATIVIDAD EN EL ARTE Y LA PEDAGOGÍA

Héctor Ceballos Garibay

1. ACTIVIDAD : GLOSARIO

CREATIVIDAD: Es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial

SOCIEDADES GLOBALIZADAS:

Se dice que una sociedad está globalizada cuando lleva consigo un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

COSMOVISIÓN:

Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

PENSAMIENTO ÚNICO: El pensamiento único se concibe como aquel pensamiento que se sostiene a sí mismo, constituyendo una unidad lógica independiente, también se describió un concepto similar que se denominó pensamiento unidimensional, en el contexto la crítica de la ideología de la sociedad tecnológica avanzada.

SUBJETIVIDAD MODERNA:

La subjetividad moderna tanto la realidad interior de los sujetos como las ideas que ellos mismos se hacen sobre ella o, también, el sujeto moderno, que ha sido casi puramente para sí y en su realidad efectiva una subjetividad particular e interior, empezó a gestarse mucho, mucho antes de sus formulaciones clásicas por la filosofía.

PEDAGOGÍA CRÍTICA:

La pedagogía es una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.

EL IMPERIO DELO EFÍMERO:

Es un libro cuyo objetivo principal es el de reinterpretar este problema en su totalidad. ¿Cómo entender la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia, algo que no había sucedido en ninguna otra civilización? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de las apariencias?

KITSCH:

Se define como el arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

PSEUDOARTE:

El pseudoarte disfraza la realidad para mostrarla de una manera más agradable, un claro ejemplo de esto son las películas animadas donde no muestran la realidad tal cuál es sino que la modifican para hacerlo mas agradable a la vista del público.

ANALFABETISMO FUNCIONAL:

Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.

Es decir el analfabeta no lee ni escribe, pero a diferencia del analfabeta funcional este tiene los conocimientos pero no los pone en práctica.

ESPÍRITU CRÍTICO:

Significa el arte de juzgar la verdad de las cosas y puede representar un conjunto de opiniones. Indica en general cualquier actitud en relación con la crítica. Es un método que permite descubrir y superar los errores, las insuficiencias y constituye una de las principales fuerzas del progreso.

VOLUNTAD DE INVENCIÓN:

Se dice de la libertad del ser humano a poder crear todo aquello que idealiza, creación de elementos que quizás no hayan sido elaborados por nadie más y que desde el arte se vea plasmada su esencia.

Alude también al papel destacado que a lo largo de la historia ha desempeñado esta iniciativa humana en donde se amalgaman factores tan diversos como: la imaginación, el riesgo, la aventura, la fantasía, lo inverosímil, la ingenuidad, la incertidumbre y la búsqueda de lo imposible.

PROMETEICO:

Acto que aporta a la sociedad beneficios eminentes que propician su prosperidad. Otros sinónimos a dicho termino pued altruista, benemérito, benevolente, caritativo, filántropo, generoso, magnánimo, quijotesco.

YUXTPONER:

Poner una cosa junto a otra o enseguida de ella.

DIALÉCTICO:

Parte de la filosofía que trata del razonamiento y sus leyes, formas y maneras de expresión.

Arte del diálogo y el convencimiento a través de la palabra.

HERMENÉUTICA:

La hermenéutica es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales y quizás también los naturales son símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com