ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD MENTAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

FICHA RESUMEN

TITULO:” El mito de la enfermedad mental” (1970)

FECHA: 1920

TITULO DE LA OBRA:”Ideología y enfermedad mental”

AUTOR: Thomas Szasz

Corrientes del autor:

Liberalismo clásico: basado en el laicismo, empirismo y utilitarismo.

Breve resumen introducción:

Con este texto, el autor critica los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría. Pretende separar la psiquiatría del Estado y abolir la hospitalización involuntaria.

No está de acuerdo en considerar las enfermedades mentales como cualquier otra enfermedad de origen orgánico y afirma que la psiquiatría es una pseudociencia, utilizada como sistema de control social y no una rama de la medicina.

Resumen de la lectura:

Considerar una enfermedad mental análoga a otras enfermedades de origen orgánico es una metáfora para describir conductas que violan ciertas normas éticas, políticas y sociales.

Clasificándolas como enfermedades por cuenta y riesgo de los psiquiatras evitan que las personas no se enfrenten a sus problemas de la vida ya sean biológicos, económicos, políticos o psicosociales.

1.- Contextualización.

Este texto está escrito en la década de los 60, cuando surge el movimiento antipsiquiatrico, es un movimiento crítico en el que se cuestiona las prácticas psiquiátricas tradicionales y la noción de enfermedad mental sobre la cual se apoya desde mediados del siglo XIX".

Con este movimiento rechazaban el concepto tradicional de enfermedad mental como anormalidad biopsiquica. Pone en evidencia la perversión de las instituciones dedicadas a la salud mental que generan o cronifican la enfermedad, cuestionan a la familia y al estado, convirtiendo a la enfermedad mental en un mito, un rótulo arbitrario utilizado para descalificar a ciertas personas, siendo los psiquiatras los nuevos inquisidores del siglo XX.

Con estas ideas, los antipsiquiatras fundaron la institución Kingsley Hall (1965-1970), en donde los supuestos enfermos podían realizar sus "viajes" regresivos. En Italia, Franco Basaglia (1924) influyó en la promulgación de la ley 180, que cerró los hospitales psiquiátricos.

El texto corresponde a Thomas Szasz que nació en Budapest en 1920, profesor emérito de la Universidad de Siracusa en Nueva York, sus obras más destacadas son: “Ideología y enfermedad mental”, “la fábrica de la locura”, “ética del psicoanálisis”.

2. Resumen

Esta lectura corresponde al libro de Thomas Szasz, “Ideología y enfermedad mental”.

En este fragmento, el autor como representante del movimiento antipsiquiátrico, hace una crítica a la psiquiátrica tradicional, argumentando que cuando se considera las enfermedades mentales análogas a otras se cae en dos errores fundamentales:

1) Considerar enfermedad mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com