ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO VALLES DEL TUY

CATEDRA: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

UNIDAD 02

Profesora: Participante:

Yamilet Sanabria Yelitza Zurita

C.I No. V- 24.051.982

Santa Teresa del Tuy, abril de 2013

ENFOQUE CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE.

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

Es por ello que para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales

Los conductistas estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.

Conceptos Básicos y principios fundamentales:

* Estímulos

Son cualquier cosa externa al organismo que produce una respuesta.

* Respuestas

Cualquier conducta provocada por un estímulo.

CONDUCTA OPERANTE

De acuerdo con lo dicho hasta ahora la Operante es aquella conducta que está controlada tanto por el contexto actual como por el contexto histórico. Se puede describir este tipo de conducta diciendo que tiene sentido voluntario que ese sentido se dirige a un objetivo y que dará lugar a unas consecuencias.

Por ejemplo yo escribo un artículo sobre comportamiento humano y lo subo a la web Reeditor. Supongamos que su publicación trae como consecuencia que mucha gente lo lea y se contabilicen muchas visitas y comentarios satisfactorios. La conducta de escribir sobre este tema ha tenido una consecuencia gratificante para mi. El acto de escribir por mi parte probablemente volverá a ocurrir en condiciones similares. Se puede decir entonces que mi comportamiento, en este caso, ha sido fortalecido por sus consecuencias. Por esa razón a esas consecuencias se las conoce como “reforzadores”.

La relación entre la conducta y el reforzador es lo que en términos conductistas se conoce como “contingencia”. Tendremos tiempo de pararnos a ver con cierto detalle los procedimientos que permiten aumentar, disminuir o eliminar conductas y que básicamente son los conocidos como

• Reforzamiento positivo

• Reforzamiento negativo

• Castigo positivo / Castigo negativo

Podemos concluir entonces que cualquier conducta operante en el contexto actual está basada en las consecuencias que han seguido a esa o similar conducta en el pasado, o contexto histórico.

Otros teorizantes declaran que el condicionamiento operante, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.

La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

CONDUCTA RESPONDIENTE

Es esta la conducta que se genera de forma automática por un estímulo que la suscita. Estos llamados “estímulos suscitadores o elicitadores ” pueden ser :

• Incondicionados - Son aquellos que elicitan una conducta o respuesta sin condicionamiento previo, o lo que es lo mismo son innatos. (por ejemplo, el estímulo de una luz fuerte en los ojos , suscita una contracción de las pupilas )

• Condicionados - Son estímulos que provocan ciertas respuestas sólo porque alguna vez en el pasado se asociaron con estímulos incondicionados. (por ejemplo un niño que va a acariciar un perro se asusta con su ladrido, en el futuro la sola visión del perro le puede producir temor aún sin el ladrido) .

Como se dijo la conducta respondiente tiene un componente más fisiológico e implica a una parte importante del llamado “sistema nervioso autónomo”.

En el estudio de cualquier secuencia comportamental se encuentran generalmente los dos tipos de condicionamiento, operante y respondiente. El componente respondiente de las emociones es esa activación fisiológica que denominamos “conducta emocional” y de la cual se hablará en artículos sucesivos

Como resumen les dejo con esta frase de B.F. Skinner :

“ Ciertos procesos, que los organismos humanos comparten con otras especies, alteran la conducta en forma tal que se logra un intercambio más seguro y útil con un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com