ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE SOCIAL


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 11

ENFOQUE SOCIAL SISTEMICO

Enfoque sistémico es un modo de pensar.

El modelo social sistémico, debe ser aplicable a todas las formas de asociación humana.

Un sistema social es un modelo de organización social que posee una unidad total distintiva mas allá de las partes que lo componen, que se distingue por su medio por limite definidos cuyas subunidades están al menos parcialmente interrelacionadas dentro de pautas de orden social relativamente estables.

Un sistema social es un conjunto limitado de actividades interrelacionadas que reunidas constituyen una unidad singular (Olsen, 1968, págs. 228-229).

Los sistemas existen en todos “niveles”, desde las personas individuales hasta las culturas de las sociedades.

Talcott Parsons tendían a considerar el sistema totalizante, la sociedad, como el foco primario y a considerar la conducta del sistema y de sus componentes como determinados por las necesidades y metas del sistema total, es decir, el todo determinaría las acciones de sus partes. La gente esta determinada por la sociedad.

Max weber, G. H. meal y Herbert blúmer partían de la unidad mas pequeña del sistema, la conducta de la persona individual. Los actos de las personas individuales tienden a constelarse en pautas o consenso acerca de los roles y el sistema social se construye a partir de estas pautas, es decir, el todo es la suma de sus partes: es la gente que determina la sociedad.

Cada entidad social, sea grande o pequeña, compleja o simple, es un holon (Arthur koestler) quien acuño para expresar la idea de que cada entidad es simultáneamente una parte un todo. La unidad esta compuesto por partes para las cuales ella es el todo, el supra sistema, al mismo tiempo, es parte de algún todo.

Cualquier sistema es por definición tanto parte cuanto todo.

Energía: La sustancia básica de un sistema es la energía los sistemas sociales están compuestos de energía.

Lo que ocurre en los sistemas sociales son “transferencias de energía” entre personas o grupo de personas.

La energía puede ser definida como “capacidad para la acción”, “acción, o poder para producir cambios”.

Lo que ocurre en los sistemas sociales “son transferencias de energía” entre personas o grupos de personas. La energía puede ser definida como capacidad para la acción, acción, o poder para producir cambios.

“la interrelación de las personas en un trabajo, del esposo con la esposa son sistemas sociales que implican el envió y la recepción de la energía/información. La acción sistémica será examinada como este movimiento de energía/información 1 dentro de un sistema y 2) entre un sistema y su medio (Mname,1967, pags.1-2).

Los sistemas deben intercambiar energía a través de sus limites y ser portadores de información (Koestler y Smythies, pags. 71-74). Todos los sistemas son portadores de información.

La energía es la capacidad del sistema para actuar, su fuerza para mantenerse y producir cambios.

Entropía es la tendencia de un sistema aislado a desplazarse hacia un estado no organizado caracterizado por interacciones decrecientes entre sus componentes, seguido por un decrecimiento de la energía utilizable. La entropía es una medida de la cantidad de energía no disponible para el uso.

Organización: Se refiere al agrupamiento y el ordenamiento de las partes para formar un todo, para poner a un sistema en un orden de funcionamiento. La organización del sistema obtiene, gasta y conserva la energía que requiere el mantenimiento del sistema y la consecución de sus fines.

La familia es, por lo general, una familia desorganizada. Los miembros operan frustrado al sistema. Organización se refiere al ordenamiento de las energías de las partes componentes en forma tal que de cómo resultado un todo.

ASPECTOS DE LOS SISTEMAS SOCIALES

Los aspectos estructurales y funcionales de los sistemas sociales son descripciones de esos intercambios básicos.

Los de intercambio de energía más lentos y de más larga duración, y que, se le aparecen al observador como relativamente estables estáticos, podemos llamarlos estructurales; los procesos relativamente rápidos y de corta duración podemos llamarlos conductuales. Los procesos que cambian lentamente en el tiempo pero no son aparentemente estáticos los llamamos evolutivos.

Características estructurales

a) Limite, vinculo y sistemas abiertos y cerrados: definimos limite localizado donde la intensidad del intercambio de energía es mayor de un lado de cierto punto que del otro por ejemplo, los miembros de una familia se distinguen no solo por las relaciones de consanguinidad, sino también por la frecuencia y la intensidad del contacto personal. La forma de definir los límites es por la observación de la interacción entre las partes del sistema y el medio. Abierto y cerrado una persona es un sistema abierto, pero desde el punto de vista de un docente, puede ser menos abierto de lo deseable para su propio crecimiento. Debemos aclarar “abierto a que” o “cerrado a que”.

b) Jerarquía y autonomía: jerarquía significa que las partes están dispuestas según el orden en que la energía está distribuida. Por ejemplo en una familia los padres por lo general tienen un mayor acceso al ingreso familiar que los niños. Otra jerarquía es la del poder y el control, algunas partes controlan a las otras regulando el acceso a los recursos o regulando la comunicación. Jerarquía de la autoridad algunas partes funcionan como fuentes de sanción y aprobación actuando como defensores de la fe. Jerarquía es una secuencia fija en la que debe producirse algún desarrollo. Jerarquía se manifiesta como control y poder y en la cual las partes dependen de otras partes para obtener algunos recursos vitales. Autonomía es un sistema social, puede significar un gran poder.

c) Diferenciación y especialización: la diferenciación alude a la división de funciones, es decir, a la asignación de funciones a ciertas partes y no a otras. La especialización agrega la estipulación adicional de que una parte desempeñe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com