ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES PSICOLOGICOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES PSICOLOGICOS

1. - ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones que brinda a la Psicología los enfoques: Psicoanálisis, Conductismo y Gestalt?

RTA.

APORTACIONES Y PUNTOS FUERTES DE LOS ENFOQUES

 PSICOANÁLISIS: • Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas de la psicología:

• La significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta.

• La importancia del sexo en la conducta anormal y normal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional, delo emocional.

• Demostrar relaciones causales poco comunes entre las primeras experiencias y la conducta presente.

• Explicó de manera audaz muchos tipos de conducta a los que antes se consideraba fuera del reino de la explicación científica, por ejemplo: Los errores y los sueños.

• El desarrollo de la técnica de la asociación libre y el análisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes.

• Freud enunció incidentalmente lo que sería la tesis central del conductismo.

CRITICAS AL ENFOQUE

• Inmoralidad: El público lego y el religioso fueron muy severos para con Freud y el psicoanálisis debido a su carácter irreligioso y a la acentuación de lo sexual. Por lo que se dijo, que Freud injurió y profanó la religión y la infancia. Él no era religioso, e intento

explicar la religiosidad en términos científicos naturales. También extendió el concepto de sexualidad hasta la infancia, era partidario de una educación sexual de tipo realista.

• Orígenes: Algunos críticos asociaron la personalidad de Freud y la teoría que desarrollo. (Pertenencia a la minoría Judía).

• Sugestionabilidad: Parte de la sintomatología pudiese haber sido provocada por el terapeuta. Muchas generalidades empíricas.

• No le interesa la predicción de la conducta.

• Otras críticas se dieron alrededor de los resultados terapéuticos, especialmente por la falta de control, es decir, el control de las variables a fin de aislar los factores que intervienen en una observación dada, en otros términos el lenguaje de la Psicología experimental.

• El dogmatismo, porque el psicoanálisis visto desde afuera, parece una religión casi tanto como una ciencia.

CRÍTICAS Y POSICIONES PERSONALES

Hay que tener en cuenta que si la ciencia requiere que los conceptos puedan ser medidos y puedan someterse a prueba las teorías, entonces no se pueden someterse a prueba las teorías, entonces no se puede considerar como científico al psicoanálisis, ya que, los descubrimientos de Freud no tiene aplicabilidad general, por que su muestra en pacientes no era representativa. Desde nuestro punto de vista el tratamiento psicoanalítico es muy individualizado y pretende mostrar cómo los factores inconscientes afectan los patrones de comportamiento, las relaciones y la salud mental. En general ha habido muchas críticas y elogios sobre el psicoanálisis, pero hay también que hacer una mirada tanto los comentarios positivos y negativos de los críticos del psicoanálisis, en nuestra opinión, el psicoanálisis es de hecho una "gran idea" en la personalidad que no debe pasarse por alto.

GESTALT:

Sus experimentos sobre la percepción del color.

Sus puntos principales no están suficientemente asimilados por la psicología. Es vigente este enfoque.

Aceptación del principio de contemporaneidad, aunque muchos psicólogos siguen estudiando las variables históricas debido a su mayor accequibilidad.

También se acepta la primacía de la percepción y la dependencia metodológica de la sensación respecto de la percepción.

Sus considerables aportes en cuanto a la comprensión de la vida humana de manera holística

El reconocimiento a lo subjetivo: las emociones, los pensamientos, los recuerdos, los proyectos.

CRITICAS AL ENFOQUE

 La teoría de la Gestalt ha sido criticada sobre todo por su carácter nebuloso. Esto parece tener una justificación parcial. La critica concretamente es hacia el empleo del término “organización”, que hasta ahora no ha tenido una definición rigurosa que satisfaga las exigencias de muchos psicólogos.

 Se ha criticado la psicología de la Gestalt por sus aspectos teóricos y críticos desproporcionadamente superiores a la experimentación y los enunciados empíricos positivos.

 Es metafísica y mística, dificultad para presentar claramente algunos puntos centrales. Es decir, poca claridad en los conceptos, ambiguos.

 Anti analítica: Se critica a los psicólogos de la Gestalt que sus experimentos estén mediocremente controlados, y no sean cuantitativos ni estadísticos.

CRÍTICAS Y POSICIONES PERSONALES

En cuanto a las críticas de la Gestalt no hubieron muchas, pero si se dio una muy clara en cuanto a lo que proponía la Gestalt e los movimientos y las imágenes, como estas se percibían se dice que esto no era útil para el mundo real o la vida diaria; creo que cada cosa tiene su significado y esto es lo que se encarga la Gestalt de mostrar de que el sujeto por medio de El todo es más que la suma de sus partes, y que cada sujeto percibe las cosas de manera distinta y de esto se encarga la Gestalt.

 CONDUCTISMO: -Utilizó el método experimental eminentemente objetivo; rechazando la introspección como método y a la conciencia como objeto.

 Estudio experimental objetivo de la conducta, la influencia del conductismo watsoniano en la objetivación de la Psicología, tanto en sus aspectos metodológicos como terminológicos.

 Posibilidad de predecir la conducta de los organismos si se tiene conocimiento suficiente de las clases de variables antecedentes.

 Esclareció y elaboró que: la única interacción entre las mentes se da por medio de acontecimientos físicos como las palabras, u otras formas de señales conductuales manifiestas, los organismos humanos interactúan solo a través de procesos físicos.

CRITICAS AL ENFOQUE

 Los ataques críticos dirigidos al conductismo alcanzan a todos los aspectos del sistema, como no podemos considerarlos en su totalidad, seleccionaremos los más decisivos, referidos tanto al punto de vista metodológico como metafísico. Además, incluimos las críticas a la ética experimental de Watson.

 La formulación extrema de Watson dejando fuera de la Psicología muchos de sus componentes importantes, por la objetividad estricta obstaculizó el desarrollo de la investigación de los procesos sensoriales y perceptuales.

 La principal crítica al modelo watsoniano se centró en la reducción que éste hacía del comportamiento a simple conexiones de estímulo-respuesta. El intento de ocuparse de los fenómenos de las postimágenes e imágenes consecutivas dentro de un marco estrictamente objetivo.

 El enfoque enteramente objetivo no es capaz de proporcionar una información adecuada sobre las relaciones funcionales de las experiencias conscientes, por ejemplo: su dependencia respecto de las condiciones externas o corporales, la exactitud del informe verbal, por ejemplo: si un sujeto está o no fingiendo, como puede ocurrir en el servicio militar. La significación del informe verbal, por ejemplo, en el análisis de los sueños. En general, la insuficiencia del conductismo para describir actividades refinadas, por ejemplo, la música.

CRÍTICAS Y POSICIONES PERSONALES

Hay que tener en cuenta que en un comienzo el conductismos manejaba la pasividad y docilidad respecto a la enseñanza, es decir, que el conductismo se basa generalmente en intentar que el sujeto tenga una conducta aprendida por medio de estímulos externos, por ende, el enfoque conductista tiene en cuenta aspectos que relaciona a su método como los son el ambientalismo y el asociacionismo que tiene que ver con la forma en que aprenden los organismos en cualquier tipo de contexto.

Es de vital importancia señalar que el conductismo ve a los seres humanos como maquinas que aprenden solo por un contexto en específico y que desecha de manera brusca los sentimientos, pensamientos y emociones de estos mismos, no podemos tener solo una visión de la conducta humana, ya que esta conducta esta enmarcada a pesar de un estímulo externos, por los propios pensamientos del sujeto. Es una contradicción muy amplia la que se maneja en este enfoque por que el conductismo no va a tener en cuenta la conciencia y mente del sujeto.

De esta manera los principios que plantearon los conductistas se basaron en el principio de reforzamiento que pueden ser negativos o positivos, que generan conductas aversivas o conductas placenteras, solo el principio de Estimulo – Respuesta es de gran importancia para el conductismo, es algo a lo cual muchos enfoques no se encuentras de acuerdo, y tienen grandes diferencias.

2. - ¿Cuál es el aporte de estas teorías al trabajo comunitario?

Rta.

Psicoanálisis:

• La importancia del sexo en la conducta anormal y normal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional, delo emocional.

Gestalt:

• El reconocimiento a lo subjetivo: las emociones, los pensamientos, los recuerdos, los proyectos.

Conductismo:

• Esclareció y elaboró que: la única interacción entre las mentes se da por medio de acontecimientos físicos como las palabras, u otras formas de señales conductuales manifiestas, los organismos humanos interactúan solo a través de procesos físicos.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt