ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ÉTICA Y EDUCACIÓN MÉDICA. PROFESIONALISMO EN MEDICINA, RESPONSABILIDAD Y ADHERENCIA A PRINCIPIOS ÉTICOS. DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL.


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad nosotros como médicos estamos sometidos a un factor estresante continuo por el excesivo acumulo de trabajo, mas sin embargo esto no implica olvidar los principios básicos sobre ética en los que se nos formó desde la facultad, sabiendo que nosotros somos responsables de vidas humanas lo que formo en nosotros una gran responsabilidad y profesionalismo sobre nuestro que hacer diario.

Entendiendo como ética médica a normas y principios que rigen la conducta del personal de salud, es a su vez el conjunto valores morales, nuestra principal acción es la atención del enfermo sin importar su clase social, es así pues la medicina una profesional humanista, está practica relacionada con su preparación y motivación para llegar siempre en ayuda, sin considerar las dificultades, los obstáculos.

La enseñanza de la ética médica es como lo mencionaba anteriormente el período formativo, durante el cual al mismo tiempo que adquiere los conocimientos y habilidades clínicas para lograr la competencia profesional que se requiere para resolver los problemas de salud de la población, desarrollando una conducta ética y humanística y finalmente te llevaran a desempeñarte mejor como individuo, como parte de un equipo de trabajo o de una institución, en beneficio de sus pacientes.

El medico lleva a cabo su formación y educación bajo valores muy importantes como lo son humanismo, humildad, honestidad, responsabilidad, profesionalidad. Es reconocido por su misión de salvar vidas, así en todas las épocas y lugares ha tenido una connotación especial su cometido. En la actualidad lo engrandece un sistema de principios y valores éticos que les van a guiar su conducta en todo momento. Y quien lleva acabo esta formación son los propios médicos de mayor jerarquía ellos son los responsables de cultivar actitudes humanistas en sus estudiantes. Si un médico es humanista cuando ayuda a los estudiantes a aprender, los estudiantes pueden a cambio utilizar los mismos atributos con el paciente. Las conductas humanistas que son una parte muy valiosa de la relación médico paciente, son las mismas que deben también caracterizar las relaciones entre los médicos y sus estudiantes. La excelencia de la enseñanza en los escenarios clínicos requiere favorecer que los educadores médicos desarrollen habilidades para una enseñanza humanística.

Finalmente es tarea nuestra llevar estos principios y conductas en nuestro trabajo día a día, considerando que abra situaciones en las que estaremos en dilema si es o no conveniente aplicar estas normas morales y principios éticos, no se puede ser honesto con un paciente terminal al informar sobre su padecimiento, es ahí donde entra el criterio que cada uno tenemos para el manejo de estas situaciones, sin afectar la integridad del paciente y sus derechos, pero cumpliendo con la ética médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com