ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "MITOS DE LAS CAVERNAS DE PLATON"


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “MITOS DE LAS CAVERNAS DE PLATON”

A través de este mito Platón nos muestra y trata de explicar la existencias de dos mundos el sensible y el de las ideas, Platón no llega a decir cómo se conocen las ideas, simplemente indica que el alma tiene capacidad para ello, solo si se sabe mirar en buena dirección.

El mito de la caverna de Platón describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna; la cual simboliza la ignorancia que nos rodea y los prisioneros son nuestras propias almas que están prisioneras en el mundo sensible, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es una pared delante de ellos, sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. En este caso la pared, representa a la muerte, las estatuas u objetos son el paso del estado mental al de la realidad; que implica dolor y conversión del alma, y la hoguera, se refiere a la razón, además de ser quien posibilita que las sombras de los objetos se proyecten a la pared, a la que se ven obligados a mirar los prisioneros.

Uno de estos prisioneros huye y sale a luz del día por una despejada subida, con ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, si es que quieren liberarse verdaderamente de las ataduras. Esta acción, se refiere a la pura transición hacia el mundo real, a la sabiduría en su punto justo, que es objeto pleno del conocimiento; también simboliza el estado mental de los prisioneros, al igual que las sombras y las imágenes, o más simple aún es el camino hacia el mundo suprasensible.

Los prisioneros están encadenados a sus propias opciones, coyunturas y especulaciones y están atados a ellas solo porque así lo decidieron, solo porque así lo quisieron y no quieren ver otro mundo que no sea el de las apariencias. De esta manera quedan así, en el mundo de lo perceptible. Las imágenes para los prisioneros eran la única realidad de la que eran capaz de darse cuenta que existía.

Quien consigue desprenderse de las amarras que lo mantienen condenado en un mundo de apariencias, al interior de la cueva, y logra ascender progresivamente hasta el mundo suprasensible, es quien se llega a convertir en un admirable filósofo.

Se puede decir que las realidades compartidas, construidas por los prisioneros de la caverna, les impiden imaginar lo que en verdad existe en el mundo exterior, y solo hasta lo que observan, y después de vencer el deslumbramiento que provoca la luz del exterior de la cueva, es que encuentren libertad y nuevos pensamientos. Las ataduras de los prisioneros, que les impide mover el cuello y sus piernas, girar y darse vuelta a fin de ver el mundo desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com