ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO : " RELACION ENTRE PODER Y DERECHO"


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO : " RELACION ENTRE PODER Y DERECHO"

• alumno: miguel angel zamarripa cruz

INTRODUCCION

Durante mucho tiempo, en otras épocas, el problema de la relaciones entre derecho y poder, expresado en estos términos, o también a veces indicado como el de las relaciones entre derecho y fuerza, anduvo bastante confuso. Esta relación entre ciudadanos, y estado en el campo jurídico han luchado constantemente, pues mientras que uno dice "si tienes el poder, tienes el derecho sobre la tierra", otro replica "el supuesto derecho del más fuerte es lo más gravemente antijurídico. Como veremos a continuación, el derecho no es una cosa que solo exista en el espacio, ni algo de origen natural o biológico, pues, como ya lo sabemos, es una norma, un pensamiento teleológico de tipo imperativo. Finalmente, concuerdo con el autor en cuanto a la forma considerar que el poder o, mejor dicho, la fuerza, constituye una energía, material o mental, que pertenece al mundo de los ciudadanos que le han dado realidad al aceptarlas como reglas obligatorias de vida común.

DESARROLLO

La relación entre derecho y poder depende de la definición que se dé del derecho y de la definición que se suministre del poder, Se podría ciertamente definir el derecho y el poder de tal manera que ambos apareciesen excluyéndose y oponiéndose de una manera reciproca. Quien diga que el derecho debe ir delante y por encima del poder, con lo cual parece establecer una oposición entre ambos, en el fondo significa otra cosa: significa que el derecho debe ir por delante y por encima, no del poder, sino de la arbitrariedad.

Son factores de poder las circunstancias sobre las cuales se basa la probabilidad de dirigir la conducta de otra persona. Estos factores son muy variados: fortaleza corporal superior, posesión de armas, astucia, disposición exclusiva sobre medios para la satisfacci6n de necesidades, atractivo sexual, don de sugestión o magnetismo, conocimiento de ciertos hechos o circunstancias, persuasión o convencimiento, etc.

Los factores de poder cabe clasificarlos en dos grupos: los primarios, dados por la naturaleza; y los secundarios, que son aquellos que se apoyan sobre el hecho de una organizaci6n social dentro de una estructura colectiva. Una relación de poder es accidental, cuando se da entre dos individuos, y el factor de poder se apoya en las cualidades o circunstancias personales de ambos.

Así pues, una relación de poder no es absoluta, sino de grado relativo. Se puede hacer a un lado la consideración psicológico-social y fijarse predominantemente en las relaciones de poder categoriales colectivas. Ahora bien, cabe que una cierta constelaci6n de nexos de poder de una persona o de un grupo tenga la posibilidad de dictar y ejecutar disposiciones que no se relacionan con otras personas o grupos particulares dentro del complejo colectivo total, sino que determinan y someten la totalidad de dicho complejo. Cuando se da dicha situación total de poder, en la que unos mandan y otros obedecen, entonces se habla de una relaci6n de dominio, de imperio o de gobierno. EI dominio o imperio es arbitrario cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com