ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ASI HABLO ZARATUSTRA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  19.472 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

Elegí este libro, debido a que es el que expresa de forma más amplia y completa la ideología de Nietzsche.

La obra se divide en cuatro partes, que tratan de cuatro temas distintos, los cuatro temas que integran el legado de la filosofía nietzscheana.

Primera parte: La muerte de Dios

Segunda parte: La voluntad de poder

Tercera parte: El eterno retorno de lo idéntico

Cuarta parte: Necesidad de los “superhombres”

El objetivo del ensayo: No se trata de una novela, claro está, sino de una obra en cuatro partes, que puede ubicarse sin lugar a dudas entre los libros que dejaran marcada la historia de la humanidad tanto por su calidad literaria como por la influencia de su mensaje. 

Nietzsche utiliza la figura real del profeta Zaratustra pero para usarlo como portavoz de sus propias ideas. Todas sus obras son complicadas al máximo, pero en todas ellas habla sobre el hombre que nunca intenta ser juez ni abogado.

Para Nietzsche la moral debe de ser sustituida por la verdad, es decir, el hombre a su propio servicio, su naturaleza: entregado al término de su propia existencia.

DESARROLLO:

Creo que hace como una a la religión cristiana, a lo largo de toda la obra, Zaratustra es un mesías que lleva al hombre la noticia de su salvación; y Zaratustra proclama la llegada del superhombre.

La muerte de Dios se supone que es el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para ya no necesitar de un dios que establezca los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. Y nos dice que: Sólo vivirá la vida, y la vida es siempre, cuando no es acallada por la mentira y por la falsa moral, "voluntad de poder". Voluntad de más vida, que ama los hechos tal como son y busca la superación.

El personaje va conversando con diferentes hombres, mujeres y criaturas que se encuentra por el camino y a las cuales lleva su mensaje, que se puede interpretar en varias ideas que son: el superhombre, el eterno retorno de lo idéntico, la muerte de Dios y la voluntad de poder. El estilo es poético, lleno de metáforas y de vocablos formados a partir de la flexibilidad ideal de la lengua alemana. También se burla constantemente a los textos religiosos, en especial de la Biblia y a sus formas retóricas y parábolas. Nietzsche no perdona a nadie en su labor de destruir la filosofía al uso y las ideas más comunes sobre la religión, Dios, el arte, la literatura, los doctos, los virtuosos, la cultura, la poesía.

Ataca en especial contra las mujeres, a las que considera "recreación del guerrero, y todo lo demás es tontería". Suya también es la frase "Si vas con mujeres no olvides el látigo". Dejando aparte lo irritantes que puedan ser sus planteamientos para personas de hoy en día, no se le puede negar su grandísimo talento. Hay capítulos de una gran profundidad, partes donde el autor se encuentra con su propio ser;” otros son demoledores; la mayor parte atesoran una riqueza conceptual y una belleza que arrebatan”.

Así habló Zaratustra es conocido por muchos como la "anti biblia". Para empezar como ya lo dije antes personalmente pienso que no es un libro de filosofía, a la vieja escuela, no por lo que dice, si no por la forma en que lo dice. Nietzsche es un filosofo que ataca la moral, a la religión, y aunque pueda resultar extraño, a la propia filosofía y a los filósofos, aunque haya pasado a la historia con esa profesión, se dedicaba a hacer "filosofía a martillazos", como se ha escrito, y suele utilizar formas más cercanas a la literatura y a la poesía, que al ensayo mismo.

De hecho este libro está escrito de una forma un tanto poética en la que se aprecia la evolución del personaje principal. Puedes entenderte más o menos con las ideas de Nietzsche, pero su obra tiene aparte de lo filosófico un indudable valor literario. Utiliza multitud de frases bastante contundentes y de gran pasión para expresar sus ideas, y creo que poco se había utilizado en filosofía a ese nivel.

En éste libro están expresadas todas las ideas fundamentales de la filosofía de Nietzsche, la intuición del Superhombre, la idea del eterno retorno... Seria difícil clasificar la filosofía de Nietzsche, en muchos momentos las reflexiones de Nietzsche llegan a donde no llegan las palabras, por lo que cuando lees el libro muchas veces sabes lo que dice, pero no donde y acabas con la sensación de lo que dice, y quizá no sabes explicarlo.

Los temas de los que habla Nietzsche están todos enfocados al hecho de que es imposible continuar con una actitud de conformidad; “todo ha de ser superado una y las veces que sean necesarias puesto que estamos aquí para crear lo inimaginable”. Muestra un punto de vista realista que algunos podrían tachar de cruel acerca de la situación tan deplorable de la humanidad y como el supuesto “libre albedrío” es en realidad lo que no ha permitido una auto superación.

Nietzsche defiende por encima de todo, “la capacidad del hombre de transformar todos los valores, destruir los valores antiguos, para restituir nuevos valores”. Para Nietzsche “el buscar referentes fuera de este mundo, un Dios que explique valores morales y estructuras sociales es un mundo de débiles y cobardes incapaces de vivir la vida tal y como es, con la necesidad de engañarse”.

Debo decir que Nietzsche es un filósofo cuya lectura requiere tiempo, pues en cada párrafo de sus obras hay algo que debes de digerir, pensar, criticar, cuestionar para finalmente decidir si lo aceptas o lo rechazas.

Es indudable que esta obra da un mensaje de superación para el hombre, le echa en cara al ser humano sus defectos y que sus virtudes, le exige salir de su estado aburrido de conformidad y le hace saber que no es el final de la evolución pues aun es necesario que caiga para dar pie al “superhombre”, al referirse al superhombre habla de alcanzar lo máximo en la evolución del pensamiento y que esto se refleje en nuestros actos.

"El hombre es algo que debe ser superado. Por eso haz de amar tus virtudes, porque por ellas perecerás"

Como escribió en alguna ocasión Francisco Bengoechea “La idea del eterno retorno es aún más indefinida que la idea de transvalorar los valores, y la verdad que está abierta a una multitud de interpretaciones, como lo está la propia obra de Nietzsche”. Es la duda, de que todo parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com