ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA UNIDAD II ETICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

Materia:

TALLER DE ETICA

Trabajo:

“ENSAYO DE LOS TEMAS DE LA UNIDAD 2”

Integrantes: Núm. De control:

 FERNANDO RAMOS PEREZ 14E20168

 OSCAR GUZMAN PEREZ

Profesor:

VIVIANA STEPHANIE MENDEZ JIMENEZ

Fecha de solicitud:

08/10/2014

Fecha de entrega:

14 /10/2014

INTRODUCCION

A continuación se presenta la recopilación de todos los temas de la unidad ll de la materia: Taller de Ética, en un breve ensayo.

Cada uno de los temas ya expuestos por los equipos, se encuentran resumidos de manera que sea más entendible.

El ensayo está compuesto por información de las diapositivas y un breve comentario de los integrantes del equipo, de esta manera se pretende que sea más fácil de comprender los temas.

De la misma manera se le agrego imágenes para acompañar la información y darle mayor sentido a cada uno de los tema, como dice el dicho; “Vale más una imagen que mil palabras”.

Durante todo el ensayo encontraran palabras claves como “ética, tecnología, relación, ciencia, científicos, investigaciones, etc.” Cada una de estas palabras fue utilizada por la relación que tiene entre sí.

DESARROLLO

El orden que llevara el ensayo va de acuerdo al orden de los temas expuestos en la unidad ll, (Límites Éticos para la Investigación, Decisiones Éticas en las Investigaciones Científicas, Conducta Ética en la Investigación, Motivación, Implicaciones Éticas en el Desarrollo y Aplicación de la Tecnología, Conceptos y Problemas de la Tecnología, Comportamiento Ético Tecnológico).

En cada uno de ellos se podrá percibir el comentario de los integrantes del equipo del ensayo, así como también ejemplos relacionados al tema del que se habla.

UNIDAD II LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

¿Qué es la Ciencia?

• Es un conocimiento publico

• Constituye una esfera más de la realidad social

• Se define como una forma de organización colectiva

• Pretende analizar y observar la realidad con el fin de obtener un conocimiento certero

La ciencia es un conjunto de saberes que el ser humano va descubriendo día con día en cada una de las investigaciones y descubrimientos que obtiene, para que haya ciencia debe existir un problema o causa que provoque el afán de investigar el origen del problema. Muchas veces ese afán se logra con la observación de un fenómeno desconocido. (Comentario)

IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

“Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad”.

Muchas veces los investigadores o científicos realizan investigaciones que implican poner en riesgo la vida de las personas o los animales como es el caso de los conejos, pollitos, gatos, etc. Que utilizan en las universidades para prácticas de laboratorio. Estas personas no ven los perjuicios que están provocando a la sociedad, es por ello, que la ética tiene que intervenir como intermediadora en cada uno de las investigaciones científicas, vigilando el cumplimiento de las leyes éticas. (Comentario)

LIMITES ETICOS PARA LA INVESTIGACION

“Ética la voz univoca de los principios que delimitan las conductas licitas e ilícitas y que claman la configuración de nuevas leyes a pesar de su pugna con los hechos y la teoría científica”.

La ética es una disciplina que junto con la moral se encarga de equilibrar los actos buenos y malos de una persona. Para ello establece un conjunto de códigos traducidos en reglas o normas. Dentro de los códigos que establece están los aquellos que regulan las acciones y conductas de un científico o investigador dentro de una investigación o experimento. (Comentario)

“Es por eso que nunca se debe utilizar el saber científico para dañar a otro ser humano o destruir la naturaleza se debe de utilizar para mejorar la sociedad y el mundo en general”.

Para ello, todas las investigaciones tienen que pasar por procesos de aceptación o aprobación por un conjunto de expertos en la materia. Dichas personas deberán estar rígidas por principios éticos, ya que ellos decidirán el avance o culminación de una investigación, según los beneficios o perjuicios que esta traiga consigo. (Comentario)

DECISIONES ETICAS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

“Los directores, los códigos y las políticas son muy útiles y esenciales. Sin embargo, no cubren cada situación, al igual que cualquier otro conjunto de normas a menudo divergen”.

Como mencionaba anteriormente, en una investigación científica existen una asamblea general, es decir, un grupo de experto que tiene como función aprobar o a anular una investigación según sea el beneficio o perjuicio que cause a la sociedad. Estas personas están rígidas por códigos que se resumen en leyes éticas. Muchas veces suelen suceder que estos códigos no se cumplen, es decir se divergen, esto sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com