Filosofía / ENSAYO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

ENSAYO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Ensayos y Trabajos: ENSAYO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  iguana23  27 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 368   |   Páginas: 2
Views: 126

Se dice que Edgar Morín es un pensador planetario porque en sus aportes teóricos y humanistas nos hace ver el sentido de la vida y del conocimiento como esperanza no sólo para resolver los problemas cotidianos que enfrenta la sociedad, sino para la formación de las nuevas generaciones.

En donde existen diferentes formas de desarrollar el pensamiento crítico en los seres humanos en especial el de los alumnos, para que sean personas autónomas y libres para elegir y tomar sus propias decisiones.

Hablar del pensamiento crítico es enfatizar en la búsqueda del conocimiento, de las ideas que pueden explicar una realidad concreta de los fenómenos sociales y educativos, lo cual implica que el profesor realice las clases más participativas, en donde realice técnicas que inviten a conocer y profundizar y verificar los resultados de un contenido para lograr que el alumno participe activamente en sus aprendizajes.

En donde desarrolle el pensamiento crítico de los alumnos es a través de las preguntas ya que dichas ayudan a complementarlos aprendizajes y los hacen más sencillos de asimilar. Por ejemplo a través de la técnica “de las preguntas” haciendo preguntas de manera pertinente en cada una de las situaciones ya sean: preguntas abiertas o cerradas, unas que motiven a la observación, otras que estimulen la comparación, o la clasificación y o tras q estimulen la creatividad para lograr el conocimiento.

Otra seria simplemente con comparaciones en donde se le presenta una situación con dos o más salidas de respuestas en donde pregunten directamente y que emitan una crítica en cuanto a esas dos respuestas para que lleguen a la búsqueda de la verdad y el conocimiento por medio de la indagación el dialogo y la comunicación y generen su propio juicio.

Y la última seria plantearles situaciones problema donde donde tengan que poner en práctica sus conocimientos que tienen para poder poner en práctica sus conocimientos que tienen para poder resolver satisfactoriamente la activid

ad, también plantearles un hecho que valga la pena, para bien o para mal, en donde ellos debatan y opinen tratando de llegar a sus propias conclusiones.

En conclusión estos son unos recursos fundamentales que un profesor mediador debe utilizar en sus clases en cualquier materia que este impartiendo. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos