ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IMPORTANCIA FILOSOFIA JURIDICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente trabajo de investigación centra su análisis en el tema: la importancia de la filosofía jurídica, el deber partiendo del análisis de los conceptos que lo constituyen, la manera en que estos se relacionan y finalmente lo que permite su articulación como problema filosófico.

En la sociedad contemporánea se ven reflejadas las consecuencias de una progresiva falta en la reflexión ética y su relación particular con el ejercicio de las profesiones. De allí parte la urgente necesidad de retomar el estudio de los fundamentos teóricos que han de servir de guía al profesional cuya práctica, en ocasiones, pone en riesgo la vida y el destino de la humanidad.

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Por lo tanto aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado mexicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.

Al abordar el tema de la relación de la filosofía con otras ciencias o saberes, descubrimos una cuya ubicación o inserción ha tratado de desentrañar el sentido del derecho y de la justicia principalmente, siendo esta ciencia la Filosofía del Derecho.

Tenemos entonces una ciencia que por su objeto es práctica, que tiene una consideración teórica suficiente en si misma, que no tiende a encontrar principios operativos, sino a conocer la realidad jurídica íntegramente.

La Filosofía en el Abogado procura llegar a un conocimiento primario y universal de lo jurídico, es decir, a un saber jurídico que no se apoye en ningún otro anterior y que sirva de fundamento a todas las ciencias del derecho.

La idea de la Filosofía en el Abogado es la de un conocimiento absoluto de lo jurídico, conocimiento universal y necesario.

Es en ese momento donde se relacionan estas dos ciencias, ya que la Filosofía como nos dice el autor Rodríguez H., es la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón; por su parte el autor Gasset J, escribe: Cada vida es un punto de vista sobre el universo una perspectiva. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo, persona, pueblo, época, es un órgano insubstituible para la conquista de la verdad, y busca la mejor aplicación de sus leyes para una vida justa y una convivencia sana.

la Filosofía también cuenta con el apoyo de otras doctrinas, estando dentro de estas, en el Abogado, que como ya vimos de manera coordinara se van a encargar del estudio de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho, siendo así una aproximación al hecho jurídico, el cual ha sido el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que el hombre, la razón, el conocimiento, la ley y el abogado constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos que la sociedad ha tenido desde su aparición.

La ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.

La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.

¿Qué es lo moral?

Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Estos contenidos se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.

Actos morales positivos: Son aquellos actos nobles, heroicos, desinteresados.

Actos morales negativos: Son aquellos actos infames y egoístas.

De lo dicho hasta ahora se desprende que la valorización moral propiamente dicha la aplicamos solo a las acciones humanas.

“Cuando efectuamos una valorización moral, siempre tenemos en vista seres humano, es decir personas”.

Concepto de moral: El termino moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina “mores” que significa costumbres.

Objeto material y formal de la moral: El objeto material de la moral son las costumbres y conductas humanas.

El objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana.

Definición de la moral: Hay que tener presente los elementos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico.

Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la moral como la “ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre”. Según Jolivet.

Paúl Faulquié define la moral: “la moral es la teoría razonada del bien y del mal”.

Al detenernos sobre esta definición concluiremos: Que la moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que esta bien y lo que esta mal. En otras palabras establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y los que prohíbe.

Esta formula los principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

El fundamento de la moral es la razón.

Conciencia moral: Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones.

Solo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales.

La conciencia moral es una función de la persona humana.

La conciencia moral no es algo añadido a la persona sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral. Además es una realidad dinámica que capacita al hombre para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com