ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RESEÑA CRITICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD: RESEÑA DESCRIPTIVA

ERNESTO SÁBATO. “El Universo Abstracto” El texto original data de 1951 en el libro Hombres y engranajes.

En este texto el autor pone en evidencia las diversas modificaciones en la conducta que sufre el ser humano de manera negativa con respecto a los avances en el Capitalismo y la Ciencia, remontándose desde el tiempo del Descubrimiento de América hasta nuestros días.

El autor hace énfasis en la relación directa entre el poder y la riqueza viéndose esto como un signo de bendición divina, que finalmente transformará al hombre en un engranaje más de la gran máquina llamada Súper-Estado.

Sábato se basa en varios temas planteados por reconocidos pensadores, matemáticos, científicos, ecónomos de mentes brillantes que su único interés era el de cuantificar todo lo que les rodeaba, desde lo visible hasta lo intangible como la percepción de colores y aromas, alejándolos de la parte humana, de los sentimientos, del disfrutar de la naturaleza sin ningún tipo de intención. Todo esto, para darnos a conocer la infinita influencia de la ciencia en el actuar del hombre, también nos lleva a la imaginación del intercambio económico, hundiendo así al hombre por completo en la acumulación de riquezas, engrandeciendo monarquías y llevando todos sus conocimientos a la creación de maquinas que al final los vuelven sus esclavos y títeres de una sociedad consumista y excluyente.

De acuerdo con lo expuesto por el autor, se puede concluir que el mundo de la ciencia termina por ignorar los valores y sentimientos, centrándose así únicamente en lo que se pueda medir, llevando al hombre a un progreso de ilusión que ofrece a cambio el renunciar a su ser espiritual. Pasando de este modo a ser llamados títeres y cosas cuantificables de un estado que sólo les da un valor sí representan alguna ganancia monetaria, de lo contrario los excluye. Y llevándonos al triste final que se puede llamar la deshumanización del ser humano, convirtiéndose en víctima de sus propios inventos y esclavo de su propio tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com