ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PRINCIPE MAQUIAVELO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  6.168 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO EL PRINCIPE NICOLÁS MAQUIAVELO

Para conservar el poder político hay que utilizar los fines ideológicos que convienen a la comunidad y los medios eficaces para lograrlos a partir de las situaciones reales; Maquiavelo relata la manera como se debe obtener la autoridad y el respeto de los administrados para poder sostenerse en el poder; utilizar las formas muchas veces violentas de demostrar la autoridad y así ganarse la confianza de su pueblo y poder gobernar en un estado o provincia por mucho tiempo.

Se narra en el capítulo V del libro “Como deben gobernarse las ciudades o principados que antes de su conquista por un nuevo príncipe, se gobernaban con leyes propias” ; se habla de las tres resoluciones para poder someter a un estado y que no están lejos de la realidad actual, si analizamos el caso de Irak con la intervención de los Estados Unidos, país que utiliza la primera resolución que es arruinarlos, segundo vivir en este país y finalmente dejarle leyes; creando un tribunal de pocas personas que cuiden de conservar a los fieles tal como ocurre con el presidente interino de Irak que es prácticamente influenciado por los Estados Unidos de América.

Cuando un Estado no tiene autonomía de gobierno y lo más relevante deja que otro llegue e imponga sus ideologías y procesos no le queda otro camino que la enajenación de su pueblo sin respaldo nacional consecuente.

Las tres resoluciones que son pilares para someter a un pueblo según el libro son pensadas para enajenarlo; arruinar (un pueblo en la quiebra económica es débil), la segunda, invasión (un pueblo expropiado en su propio territorio pierde su representación) y como tercer y más polémico esta la imposición de las leyes que no son constitucionales propias, por tanto no hay autonomía, representación y economía que represente a un estado y como consecuencia está a la merced de los mas fuertes.

Si hablamos de realidad mundial no sólo Irak se encuentra en estas condiciones, pareciera ser que a través del tiempo el pensamiento MAQUIAVELICO rondara las acciones de aquellos países llamados potencias mundiales y que someten a otros a sus requerimientos para nutrirse justificando sus acciones.

El bien de un estado no se puede negociar, mucho menos subordinar al bien de un solo individuo, su fin de situar absolutamente por encima de todos los fines particulares por m[as sublimes que se consideren.

El gobernante antes de ser amado, debe ser temido, respetado y valerse de la fuerza mediante ejércitos propios que brinden seguridad.

De esta manera muchos de los estados que hay en la actualidad utilizan estrategias que se desarrollaron en la época del feudalismo para seguir en el poder, ejemplo claro de ello es Libia y su presidente Mohamed Gadafi que con su represión y opresión intimida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com