ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ÉTICA (EN FUNCIÓN DEL LIBRO "ÉTICA PARA AMADOR" DE FERNANDO SAVATER)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de nuestro día a día vivimos cantidades inimaginables de sucesos que nos atentan ya sea de manera voluntaria o involuntaria, tomando en cuenta que en ciertos momentos podríamos detenernos a pensar el por qué suceden estas cosas, o que razón es la que causa esto que me acaba de pasar, o que tanto impacto pueda traer el hacer esto o dejar de hacer esto. Muchas veces llevamos un trayecto lleno de ciertas costumbres, manías o pasamos a probar nuestra libertad haciendo cualquier cosa que se nos ocurra en el momento, aunque no siempre tengamos una razón para esto, pero esa capacidad de poder decidir entre lo que se nos es conveniente para nuestra vida y lo que es malo o inconveniente, nos puede ayudar a mantener esa lógica de llevar una vida exitosa en tantas áreas como queramos verla. Siendo más específico, podemos referirnos a esta cualidad como usar el apoyo de nuestra ética, de lo cual se hablará principalmente a continuación, y tomando en cuenta también como se va describiendo en un estilo de narración personal en el libro "Ética para Amador", del autor Fernando Savator.

Hay una gran cantidad de cosas que nos convienen, siendo algo bueno, y otras cosas que son malas, aunque este conocimiento de poder diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo va muy de mano a lo que podemos llamar como libertad, y no esa libertad de no estar bajo el sometimiento de una política o algo por estilo, sino esa libertad que tiene que ver con la capacidad de acción y decisión, donde, somos libres de responder a lo que nos pasa en cualquier momento y de cómo nos pasan esas cosas, tomando en cuenta los distintos caminos que podríamos tener para poder resolver las cosas de la mejor manera posible, porque muy sencillamente podríamos decidir en seguir el camino más simple, pero todo depende de dos aspectos principales que no siempre nos permiten seguir este camino, el primero, del cual tenemos cierta referencia, es nuestra propia voluntad, y el segundo las limitaciones que pueda tener esta libertad de la cual nos referimos anteriormente.

Aunque no todo tiene una simple decisión o una respuesta, sino que puede abarcar de una manera tan amplia las consecuencias que se pueden producir que no basta con ver algo en solo una parte buena y una parte mala. Por ejemplo podemos tomar esta situación de la novela donde se juega con las decisiones y la voluntad propia: “Un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. A medio trayecto, le sorprende una tremenda tempestad. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. El capitán del navío se plantea el problema siguiente: ¿Debo tirar la mercancía o arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?”.

En esta situación nos podemos dar cuenta que el capitán del barco puede arrojar el cargamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com