ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE "LA DIDÁCTICA MAGNA"


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE "LA DIDÁCTICA MAGNA"

Es indudable que esta obra de Jan Amós Comenius a asentado los fundamentos para la educación para todos los hombre y para todos los pueblos. Al escribir su DIACTICA MAGNA, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplina autánoma.Es indudable que C umenius es el Padre de la pedagogía .Iniciador de las ilustraciones y de la utilización del teatro en las aulas.

"Por una escuela práctica y sin malos tratos" .

Obra maestra "DIDÁCTICA MAGNA".

Es importante destacar sus vocablos etimológicos para mayor entendimiento pues, etimológicamente la palabra didáctica proviene del griego y quiere decir arte de enseñar, Jan Amós Comenius proclamó que han de graduarse los estudios a la capacidad del disípalo, que la enseñanza a de ser atractiva, que el aprendizaje se ha de traducir en utilidad.

La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros obtenidos con su trabajo en las escuelas, por lo que analizamos los apartados que el autor considera importantes dentro de la educación en los seres humanos y ejemplificamos con aspectos de la vida actual en nuestro país.

Destacándose en su propuesta pedagógica, proclama que todos los hombres tiene una aptitud propia hacia el conocimiento ,creando la concepción de una escuela popular e inclusiva.

De la misma forma la concepción de la educación está la infiere como un arte de experiencias, suficientes variadas , ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Utilizando como método pedagógico los procesos naturales del aprendizaje: inducción, la observación, los sentidos y la razón. Su propuesta se sobre la educación se refiere que debería ser comprensiva, no memorística, y como proceso para toda la vida formada por actividades creativas humanas y bajo principios y reformas sociales basadas en la unión de la teoría, la práctica y la crisis. Para Comenius la función social de la educación está íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral , política y cristiana de la humanidad, defiende la idea de una escuela para todos, hombre y mujeres

señala a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Ya que su pensamiento era que la instrucción ayudaría aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

En esta obra Comenius crea una propuesta educativa, en la cual el "ser" humano es el factor más importante en la educación , por lo cual se le debe dar importancia necesaria esta idea trajo la división de esta en tres apartados los cuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar. Básicamente Comenius da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puedo rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos"[1], sobre esto puedo comentar con respecto al desempeño del docente , esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todo a todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces al traducir esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de despertar el interés en los alumnos por integrase al mundo del saber, así como estimularlo positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. Pero el maestro no solo debe encarnar el método de enseñar, sino él como modelo para sus alumnos. Para Comenius, enseñar se debe a una disposición de tres cosas:tiempo,objeto y método del entendimiento de las cosas primeramente para después memorizar y por último la utilizar la lengua y las manos esta como el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo.

Algo muy interesante en esta obra es como el autor se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación y es justamente lo que nosotros hacemos.

Al ir a practicar a un determinado grado que se nos asignó debemos adaptar el objeto de saber hacia un objeto de enseñanza y esto no se hace sino tomando en cuenta la edad y el desarrollo cognitivo de los niños con los que se va a trabajar este contenido para que de esta forma sea entendible y procesable para ellos.

La globalización de bloques, es algo que está presente en nuestros días, lo que nos dice de que todo aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo es algo muy cierto y lo vemos palpablemente en la nueva propuesta integradora de proyectos y de niveles educativos dentro del aula a través de todas la vinculación con temas transversales en las diferentes asignaturas y más profundamente en los nuevos planes de educación , cosa a la que Comenius también hace referencia.

Comenzare con el primer apartado de su obra: La didáctica general, aquí Comenius ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, básicamente lo que dice Comenius es que el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos los únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidí mucho con lo que se nos dice ya que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Todo empieza en la infancia, como lo sea estudiado por ejemplo en el desarrollo infantil y ahora al rescatar a Comenius , aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, vamos adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, todo esto se consolidará en la adolescencia y parte muy importante de esto son nuestros padres cosa que creo muy cierta ya que ellos son los mayores influyentes en nuestra vida, son la primera institución de la que recibimos una educación y un ejemplo considero que no es una regla que se deba seguir al pie de la letra pero la mayoría de las veces se da, dependiendo de la educación que se haya recibido es como la persona será en un futuro, de esta forma nos dice que nosotros como maestros seremos los principales moderadores en esta educación, es algo muy cierto.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com