Filosofía / ENSAYO SOBRE LA FRANJA AMARILLA

ENSAYO SOBRE LA FRANJA AMARILLA

Ensayos de Calidad: ENSAYO SOBRE LA FRANJA AMARILLA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  anamaria8664  03 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 469   |   Páginas: 2
Views: 5556

ANÁLISIS DEL ENSAYO DE WILLIAM OSPINA

¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA”

ANA M. SÁNCHEZ PEREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Humanidades II

Valledupar

Mayo 21 de 2011

El escritor colombiano, William Ospina, en su ensayo “¿Dónde está la Franja Amarilla” (1996), que inicialmente se tituló “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” hace un análisis sobre la situación política que Colombia ha vivido en los últimos 3 siglos.

Ospina hace un bosquejo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales surgidos en Colombia desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Presenta su visión de cómo el poder siempre ha estado en manos de la misma clase poderosa, sometiendo a las clases más desfavorecidas, lo que conllevado a que éstos últimos incursionen en grupos al margen de la ley, como guerrilla o paramilitarismo o bien dentro de grupos de narcotráfico, sicariato o delincuencia, como medio de supervivencia.

En esta obra se relatan los hechos ocurridos durante la creación del Frente Nacional en 1957 y como el bipartidismo de Colombia, entre liberales y conservadores, se confabuló para supuestamente sacar adelante al país, logrando que los partidarios pertenecientes a los estratos más bajos se enfrentaran entre ellos mismos, evitando que se unieran para que no les quitaran el poder que durante tanto tiempo habían monopolizado, lo que condujo y ha mantenido al país en un atraso histórico.

Alude, entre otras cosas, al impedimento que surge cuando algunos dirigentes honestos y visionarios, como serían los ejemplos de Galán, Pizarro o Hurtado, por citar solo algunos, tratando de buscar mejoras para la clase pobre fueron silenciados con el asesinato para que no lograran alcanzar sus ideales.

En esta obra muestra también el flagelo de la corrupción dentro de los dirigentes y clase poderosa que han gobernado y dirigido al país y refleja lo que hoy mismo se ve, como es el tráfico de influencias, los carruseles de contr

atación y las comisiones a los funcionarios públicos para obtener sus favores; es decir, que a través de los últimos 300 años, nada ha cambiado y hoy día todo sigue igual.

De allí el interés del autor en tratar de rescatar otros valores nacionales como son nuestros recursos naturales como la flora y la fauna, nuestro arte, nuestra música, el desarrollo de la ciencia e inclusive, la propia historia de Colombia; tomando como ejemplo países, que con mucho menos recursos, han logrado posicionarse dentro de países con mejor perspectiva social que el nuestro, donde podríamos citar como ejemplo a Chile.

Cabe destacar de este ensayo de Ospina, su interés por la visión que se puede ofrecer desde el ángulo extranjero sobre la realidad nacional, en sus aspectos políticos y sociales, así como la propia desidia del colombiano para identificarse con sus propios valores, como parte integrante de esta sociedad.

* * * * ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos