ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  19.929 Palabras (80 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 80

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD DE FALCÓN .

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICA Y POLÍTICA.

CARRERA: DERECHO.

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA.

EL ATLETISMO.

INTEGRANTES:

JOSE GONZALEZ CI: 7566785.

ALEXIS LAGUNA CI: 17500980.

GREGORI AÑEZ CI 21155094.

YASJEICY MEDINA CI: 22607728

YUBEIZA PRIMERA CI: 16756428

WILFREDO VERA CI: 16754787

Punto, fijo Julio 2013

INTRODUCCIÓN

El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, Saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991

Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.

Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.

El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C.Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.

La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña. Próximamente en otros post, ampliare la información y pondré videos de las actividades que se realizan en los Juegos Olímpicos y en torneos por el mundo.

EL ATLETISMO

Se conoce como atletismo a todo aquel deporte en el que dos o varias personas compiten con la intención de demostrar sus aptitudes. El atletismo se completa de distintas pruebas, llamadas pruebas atléticas, englobadas todas ellas en cuatro principales disciplinas del atletismo como son: las carreras, la marcha, el lanzamiento y el salto. Cada una de ellas se caracteriza por unas necesidades físicas y mentales distintas del atleta a fin de que éste consiga completar la prueba.

En muchas es necesaria una gran capacidad tanto física como mental para completarlas. De esta manera, podemos concluir que el atletismo requiere de un máximo desarrollo de las capacidades naturales en el ser humano, tanto físico como mental. Por ello, los atletas deben superarse a sí mismos durante toda su carrera a fin de conseguir un progreso idóneo para sus carreras deportivas. Esto fomenta el espíritu competitivo necesario en un buen atleta, así como la ambición por mejorar día a día.

Las pruebas de atletismo pueden ser individuales o colectivas, es decir en grupo. Para las competiciones grupales, los atletas deben de entrenar juntos, demostrando un alto grado de responsabilidad y rendimiento en su área de actividad y debe tener máxima confianza en sus compañeros. Además, es importante que el grupo de atletas consigan llegar a un nivel de compenetración y conocimiento de sus movimientos para progresar hacia el debido rendimiento.

RESEÑA HISTÓRICA.

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte sano. Iniciado en Grecia, la primera referencia que encontramos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.9 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com