ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MATURANA Y LA EDUCACION


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 2

MATURAMA HUMBERTO (2001)

QUE QUEREMOS DE LA EDUCACION / QUE ES EDUCAR

Humberto Maturana Romesín es un biólogo y epistemólogo chileno, nacido en Santiago de Chile el 14 de septiembre de 1928. Se ha dedicado en gran parte al estudio de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que la constituyen. De igual forma se hizo famoso por sus preguntas por el ser, por el hacer, que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, o sea, cualquier ser humano operando el lenguaje.

Su abordaje al tema de la educación es muy conocido a nivel internacional, ya que ha tocado profundamente el tema en su país. Específicamente, se analizará en este ensayo sus puntos de vista sobre la educación, de acuerdo a un libro escrito en el año 2001 titulado Educación y Política.

Analiza el sistema educativo chileno a través de dos reflexiones, una sobre la utilidad de la educación y otra sobre qué es un ser humano, donde incluye el tema de la biología de la educación y la ética.

De acuerdo a él, cuando se habla de educación es relativo a la transformación de los niños en su convivencia con los educadores u otros adultos, en el ámbito de la interrelación, que debe ser aceptado como legítimo y adecuado para que ellos surjan como adultos que llegarán, en el futuro, a repetir el mismo ciclo con sus hijos. Sostiene que la educación es un proceso de transformación humana en la convivencia, lo cual significa la intervención de todas las dimensiones del vivir de los infantes, en la familia, la sociedad, la escuela.

Piensa el señor Maturana que la educación es un proceso en el que tanto los niños como los educadores cambian juntos en forma congruente, en tanto permanecen en interacciones recurrentes, así que se aprenden las vivencias en cualquier etapa de la vida, todo dependiendo del camino que sus maestros y docentes les hayan indicado, ya que los valores deben ser vividos en todo instante en el proceso educativo, y no ser enseñados como nociones abstractas o acciones independientes. Los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convivencia social.

Maturana es preciso en sus implicaciones sobre la educación, y su importancia para la humanidad, en especial los niños. La comprensión de lo humano requiere la comprensión de la dinámica biológica que lo origina. Tenemos que entender los fundamentos biológicos del saber y el aprender para expandir nuestra comprensión de lo que ocurre en el proceso educativo y las consecuencias que tiene ese proceso para la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com