ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS DEL PARADIGMA EMERGENTE


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Angel Herrera

Trayecto Inicial 2014-2 UBV ADMINISTRACION

Principios del paradigma emergente:

Se debe tomar en cuenta que todo Paradigma parte de una serie de principios, el cual determinara su conducta con la sociedad.

Indeterminación (Incertidumbre)

Las acciones del mundo y los seres vivos poseen una dificultad para predecir su comportamiento más allá de periodos determinados. Podemos suponer que lo único cierto en el universo es la indeterminación, y de acuerdo a Briggs y Peat (1999), es una cosa muy estimulante, porque nos permite la posibilidad de innovar, de crear o de reformular las ideas preconcebidas o estereotipadas.

La incertidumbre: es necesaria para aumentar el conocimiento, fortalecer la conciencia, establecer relaciones afectivas, entre otras cosas, siendo así la fuerza que genere el crecimiento de la humanidad.

Sincronicidad: Partiendo de los principios del Paradigma emergente, se puede dar respuesta a esas interrogantes que durante mucho tiempo han estado en la mente del ser humano de forma ignoradas o inconclusas, pero que se pude retomar para su resolución desde un paradigma diferente.

El principio de sincronicidad puede ser entendido como “la coincidencia entre una imagen mental y un hecho exterior, que no están vinculados causalmente, pero que establecen entre sí una relación de significación”.

Identidad – Autonomía: La identidad es considerada un conjunto de cualidades, virtudes, intereses, actitudes, capacidades, potencialidades, situaciones y circunstancias de la vida que componen la personalidad del individuo, fortalecen su autoestima y que forma parte del conocimiento que se tiene de si mismo (Lozada,2006). De acuerdo a esta definición la identidad es todo lo que representa la personalidad del ser humano y su manera de desenvolverse ante el mundo, y en la cual surge su autonomía; basándose en un proceso de autodeterminación y libertad que se logra en base a la experiencia.

Complejidad:

Complejidad: es sinónimo de evolución, de cambio, de avance hacia nuevas fuentes del saber, del aprender, del vivir, del compartir. Aspectos que nos socializan y nos humanizan cada día más. La aceptación de la complejidad puede convertirse en un medio para resistir a la simplificación, basándose en las búsquedas de aquellas causas por lo que se ve desarrollado un problema determinado, y desglosándolo en partes para que sea profundizado y hallada su solución.

Valores del paradigma emergente

Se concibe a los valores como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura. En este proceso decreación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales.

Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social.

Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos. Desde una perspectiva moral, los valores son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. La ética hace referencia a valores universales de naturaleza moral; cuando una acción es conveniente o favorable es considerada buena y cuando perjudica o destruye es calificada como mala. Las cualidades buenas son llamadas valores y las malas antivalores.

Dimensión Humana:

La Dimensión Humana se refiere a una forma de pensar que tenga como fundamento la esencia de lo humano; con una sensibilidad hacia la vida y al mismo tiempo hacia la cotidianidad. Quizás con esta visión podamos entender el mundo y la posición que en el ocupa el ser humano. Esto debería ser fácil si el hombre conservar su esencia como ser vivo que forma parte de un universo donde la diversidad es la norma y en el cual existen diferentes formas de vida.

Hablar de dimensión humana es referirse a una gran valor dentro de la concepción del paradigma emergente, en cualquiera de las diferentes disciplinas, ya que, darle al ser humano un lugar preponderante en el proceso de cambio que le permita actuar como colectivo impulsado por la fuerza del pensamiento en las representaciones de lo que esperamos y deseamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com