ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 8

SABER FILOSOFICO EN SUS DIFERENTES EPOCAS HISTORICAS

EPOCA ANTIGUA

Se conoce como Filosofía Griega al conjunto de Doctrinas Filosóficas desarrolladas en la antigua sociedad griega desde fines del siglo VII a.C. y romana a partir del siglo II a.C. hasta principios del siglo VI de nuestra era. Así tenemos:

ETAPA PRE-SOCRATICA: El problema fundamental de los Pre-socráticos fue el ARJE o principio fundamental de todas las cosas, sus representantes más importantes son:

TALES DE MILETO (620 - 550) : Fue el primer filósofo Conocido, es considerado como uno de los siete sabios de Grecia, según su teoría: EL AGUA es la base de todo lo existente, porque los animales y las plantas están constituidas por dicho elemento líquido.

ANAXIMANDRO (610 - 525 a.C.):Fue discípulo de Tales, consideró que el Arjé no podía radicar solo en la substancia particular como el agua, así que consideró que el primer principio había de ser eterna, infinita, propuso que el APEIRON que significaba lo indeterminado o ilimitado y que a partir de allí del mismo se crean las demás cosas.

ANAXIMENES (590- 525 a.C.): Fue discípulo de Anaximandro, su pensamiento supuso un retroceso con respecto a su maestro ya que considera que para crear las cosas. El origen debería ser una sustancia concreta. Afirmó por tanto que el principio de dicha realidad era el AIRE que es por un lado aliento o alma y al mismo tiempo soporte físico de todo lo existente.

PITAGORAS (570 - 495 a.C.): Oriundo de Samos, abandonó por completo la sustancia de una sustancia primera y propuso un principio ideal:EL NUMERO, que es la esencia de la realidad y el orden del cosmos, ya que hay correlación entre planetas, notas musicales, etc. Que 8son soportes de la realidad y determinación de la misma

JENOFANES (570 - 475 a.C.): Considerado como un gran crítico y poeta de la mitología. Su pensamiento está basado en la unidad del SER que encuentra presente en todas las cosas, idéntico a sí mismo, invariable y homogéneo.

HERACLITO (540 - 470 a.C.): Nació en Efeso, es considerado como uno de los mas grandes pensadores de nuestra historia. Su pensamiento está dirigido al cambio, devenir, flujo permanente, nos dice en una de sus grandes frases célebres: "NADIE SE BAÑA JAMAS DOS VECES EN EL MISMO RIO", como sustento material, heráclito elige el FUEGO que es el símbolo de la energía y la Tramutación. Hay que tener en cuenta que el fuego de Heráclito constituye una causa formal, expresión del logos a diferencia del agua de Tales.

PARMENIDES (515 - ¿? ): Nacido en Elea, es considerado como el fundador de la Metafísica, por considerar al SER como eterno, inmóvil, invisible, símbolo de perfección. Considera también que existen dos vías posibles de conocimiento: LA VERDAD y la segunda que es EL ERROR (regida por los sentidos) .Parménides funda su argumento en la primera vía, donde señala que para poder pensar en algo, es necesario que algo exista.

EMPEDOCLES: Nace en Sicilia en los primeros Años del siglo V a.C. , fue el primer filósofo que busca conciliar el aporte parmenìdeo con el testimonio de los sentidos. Señala como principio de todas las cosas los 4 elementos fundamentales: aire, agua, fuego, tierra, que son para él la primera causa de todo lo existente.

ANAXÀGORAS: Nace en Clazomeno en el año 460 a.C., fue el primer filósofo que establece una escuela en Atenas. Señala que el principio de todas las cosas son las Homeomerìas, que es un principio pasivo, que es inerte, una masa caótica donde está todo lo constitutivo de las cosas.

DEMÒCRITO: Nace en el año 460 a.C. fue discípulo de Leucipo. Señala el origen de todas las cosas así: " cuando el movimiento presiona al vacío y éste entra dando movimiento a los átomos y éstos se juntan dando así el origen a todas las cosas.

EPOCA MEDIEVAL

Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de en una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.

De la Edad Medieval hemos conservado magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Son conocidas las interpretaciones que hacen de los anteriores y las que los nuevos hacen de ellos. Recuperaron a filósofos olvidados por siglos, colocándolos en el lugar que merecían.

La Patrística

La primera etapa en la filosofía medieval es aquella que corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia y su estudio y difusión se denominó Patrística a manos de autores como Hipólito de Antioquia o de San Agustín.

La Escolástica

La segunda etapa en la filosofía medieval, la Escolástica, surgirá a partir del siglo XIII. Dicha centuria se convertirá en el de la metafísica, consecuencia del conocimiento de Aristóteles y del neoplatonismo greco-árabe cuyo objetivo principal es descubrir las causas profundas o esenciales y después practicar a partir de ellas el método científico por excelencia con la reinterpretación de Aristóteles, gracias a nuevas traducciones que se realizan en las Escuelas y Universidades entre las que destacaremos la Escuela de Traductores de Toledo. En estos espacios, surgidos todos en tiempos del Medievo, se va a cultivar un saber principalmente teológico y filosófico por el que a través de la ciencia de Aristóteles, se intentará explicar la existencia sobrenatural de Dios. A pesar de que la Escolástica es principalmente teología, es esencialmente filosofía

Los tres grandes problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com