ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADIOS DE IDENTIDAD SEGÚN ERIKSON


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  3.395 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIOS DE IDENTIDAD SEGÚN ERIKSON

1. LACTANCIA: Confianza frente a la Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas, son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad.

2. INFANCIA TEMPRANA: Autonomía frente a la Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Sin embargo, el niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en su conducta, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que las repetirá en futuras etapas

3. DE 3 A 6 AÑOS: Iniciativa frente a la Culpa (desde los 3 hasta los 6 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.

4. EDAD ESCOLAR: Laboriosidad frente a la Inferioridad (desde los 6 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar. Durante esta etapa, llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar.

5. ADOLESCENCIA: Búsqueda de Identidad frente a la Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.

6. PRIMER PERIODO ADULTO: Intimidad frente al aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com