ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS ZOONOSIS O ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL GANADO BOVINO EN EL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCION DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE

U.E.ARQUITECTO CLAUDIO CORREDOR MÜLLER

LOS NARANJOS ESTADO MÉRIDA

ESTUDIO DE LAS ZOONOSIS O ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL GANADO BOVINO EN EL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR.

PARTICIPANTES:

ANGELBERTH VERA

GENESIS VERA

EIDIMAR VALERO

NEIBY MARQUEZ

YUNIOR VERA

KEILY PEREZ

TUTORA:

LOS NARANJOS, ENERO 201

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado remedios para luchar contra las enfermedades. Hoy en día, los avances en medicina son muy importantes. Aunque se cuenta con muchos medios para prevenir y curar numerosas enfermedades, todavía se desconoce cómo tratar muchas otras.

Las enfermedades afectan a todos. A veces no se siente bien y no se sabe qué ocurre. Ya que existen o hay enfermedades leves, que son la mayoría, y otras graves; pero todas son la causa de que una parte del cuerpo no funcione normalmente. Pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes del organismo.

El cuerpo tiene su propio lenguaje y, cuando enferma, se producen ‘señales’ que nos advierten de lo que está sucediendo. Estornudar, tener frío, dolor o vomitar son formas que tiene el cuerpo de decir que algo no funciona, que está enfermo. Estas ‘señales’ se llaman síntomas y signos.

Los cuales, los síntomas son los cambios o alteraciones que percibe la persona enferma, y los signos son las alteraciones que pueden ser percibidas por otras personas, como la presencia de una erupción, la fiebre, la alteración del color de la piel, una parálisis o un sangrado.

Muchas enfermedades están producidas por pequeños bichitos invisibles, Son las enfermedades infecciosas, que están causadas por microorganismos y que pueden contagiarse, es decir, pasar de una persona a otra.

Por el contrario, las enfermedades no infecciosas no se contagian. La herencia, la dieta o el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas de estas enfermedades.

Además, las enfermedades pueden afectar a diferentes partes del cuerpo. Por eso también se habla de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, de la piel, de los huesos o, por ejemplo, de los ojos.

Existen muchas causas que pueden hacer enfermar. Por ejemplo, el envejecimiento hace que las células y los tejidos que forman nuestro cuerpo se deterioren. Algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien, y el organismo enferma. El corazón no es tan fuerte, las arterias se endurecen o los huesos se debilitan.

Si, además, el cuerpo recibe sustancias que lo dañan poco a poco, como los tóxicos ambientales, el alcohol, las drogas, el tabaco, o alimentos chatarra, el deterioro de algunos de los órganos o sistemas es más rápido. Si una persona fuma, sus pulmones sufren, y si bebe alcohol, su hígado se estropea. Otro tipo de drogas y venenos lesionan muchos órganos y pueden afectar al cerebro. Del mismo modo alimentos en mal estado o que no le proporcionen al organismo ningún beneficio.

A veces, sin conocer el porqué, alguna célula se descontrola y se multiplica sin parar. Se produce la enfermedad que se llama cáncer.

También el medio que nos rodea y además, en el mundo viven seres que podemos ver y producen enfermedades y otros que no podemos ver, microorganismos, como los virus o las bacterias, que están en el agua, en el aire o en la tierra. Algunos pueden entrar en el cuerpo y hacerle enfermar.

Nuestra forma de vida, la falta de ejercicio, dormir poco o la alimentación insuficiente pueden producir una serie de enfermedades. Y al mismo tiempo el contacto directo con animales o el consumo de los mismos sin darse cuenta dañan al organismo.

En los últimos años, la aplicación racional de con¬troles sanitarios y la prevención programada por medio de vacunas, mejoraron la calidad y rentabilidad de la producción bovina. El Estado Nacio¬nal, a través de sus organismos competentes, ha promulgado reglamenta¬ciones tendientes a controlar y/o erradicar las enferme¬dades de mayor interés económico y de salud pública, como la brucelosis, donde las principales herramientas de combate son los controles sanitarios y vacunación masiva de los rodeos. Los primeros se pueden realizar de distintas maneras y con diferentes técnicas serológi¬cas, para realizar diagnósticos y conocer el estado de si¬tuación. Dichas técnicas varían en sensibilidad y especificidad; también varía el momento de su aplica¬ción de acuerdo con el objetivo que se persigue: si es el control y posterior erradicación de la enfermedad de un rodeo, hay que ser muy preciso en la interpretación de los resultados y relacionarlos con los datos anamnésicos de los animales, por ejemplo: edad de vacunación, tiem¬po transcurrido entre ésta y el primer control serológico, otras vacunaciones aplicadas muy próximas a dichos controles, y otras.

La prevención por medio de vacunas de una de las enfermedades de mayor impacto económico en rodeos de cría como es la campilobacteriosis, en caso de ser aplicada muy próxima a un control sanitario de bruce¬losis, podría interferir con las técnicas diagnósticas de la enfermedad de Bang, con la consecuente dificultad que ocasionaría para definir el destino de los animales, tal como se observó en estudios preliminares, por lo que se consideró oportuno comprobar estos resultados en forma experimental.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las zoonosis son enfermedades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com