ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  8.308 Palabras (34 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACION FISICA

RECREACION Y DEPORTES

2011

IDENTIFICACION:

AREA: EDUCACION FISICA

INSTITUCION EDUCATIVA: LUIS PATRON ROSANO

ASIGNATURA: Educación Física, Recreación y Deportes

NIVELES: Preescolar, básica y media

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 22 Horas

RESPONSABLE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACION Y DEPORTES

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS PATRON ROSANO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACION FISICA

RECREACION Y DEPORTES

Lic. LUIS EDUARDO GOMEZ MARTINEZ

Lic. RAFAEL BAHOQUE GUZMAN

Lic. FRANCISCO RIVERO GAITAN

Lic. ROGER DAVID ALFARO BETIN

Lic. ALFONSOTORRES FUENTES

Pro. BENJAMIN TOUS ESPAÑA

SANTIAGO DE TOLU – SUCRE

2011

INTRODUCCION

Dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física, Recreación y Deportes, se hace necesario conocer a fondo los diferentes niveles escolares por los que pasa el educando, para un mejor desenvolvimiento de los contenidos prácticos.

Para la comprensión de la Educación Física es fundamental una distinción física práctica social humana y la educación física como disciplina o pedagogía que sistematiza los saberes de la educación. La primera es una realidad biológica, antropológica y social; la segunda epistemología y pedagógica.

Partiendo de que la Educación física estudia y utiliza el movimiento Humano para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo, se hace indispensable que los profesores conozcan los procesos de desarrollo psicomotor, psicosocial y afectivo por los que pasa el educando.

DIAGNOSTICO

La Institución Educativa Luis Patrón Rosano, conformada por las sedes: Manuel Gonzalez Herazo, Luis Carlos Galan, Nuestra señora de Fatima y Oncentracion y Luis Patron Rosano como sede principal, se encuentra enmarcada en los barrios periféricos del municipio de Santiago de Tolú, y su comunidad es cosmopolita; dadas estas circunstancias los núcleos familiares son de bajos recursos económicos por lo que se dificulta la consecución de materiales esenciales locución para el desarrollo practico de esta área afectando en forma directa el aspecto cognoscitivo, psicomotor y socio-afectivo del educando lo siguiente se dificulta en el manejo de alternativas encaminadas al normal desarrollo del área.

Mediante al desarrollo teórico-practico de los contenidos temáticos este proyecto, daremos algunas pautas para su suspensión de los diferentes problemas que se presentan en cotidianidad en la el educando se desenvuelve.

Los estudios y balances realizados en el área deportiva, nos arrojan resultados preocupantes debidos a la escasa intensidad horaria, falta de recursos, elementos y materiales deportivos y didácticos, a la perdida de valores y principios en nuestra juventud, a la poca orientación y atención familiar, a la falta de estimulo y apoyo en la práctica deportiva, al poco aprovechamiento del tiempo libre y el auge que ha tomado la drogadicción, el alcoholismo y el consumo del cigarrillo.

La educación física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la de contribuir a la formación integral del hombre desde su campo especifico que es la motricidad humana.

Como el área de formación y conocimiento tiene responsabilidad y protagonismo en el desarrollo y proceso educativo de nuestra juventud. Es por ello que se debe plantear un fundamental enfoque metodológico que motive al estudiante a conocer y auto-disciplinarse en la práctica deportiva en horarios extracurriculares.

De esta manera se ha detectado la necesidad de disponer de ayuda didáctica, como es el trabajo con textos, guía para los estudiantes y desarrollar proyectos extracurriculares; no puede seguir siendo realizada con la única intención de lograr un mantenimiento orgánico o un mejor nivel de mantenimiento, debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.

JUSTIFICACION

El objetivo de estudio de la educación física es el motivo, y este no seda independiente del aspecto psíquico al ser humano, por lo tanto la cultura físicas tiene como responsabilidad el desarrollo armónico y holistico del individuo a través de las practicas sistematizada y secuencial de los ejercicios de los músculos del cuerpo, preparándolo de esta manera para que se desempeñe con seguridad en su que hacer diario.

El programa de educación física, recreación y deporte de la institución educativa Luis Patron Rosano, fue laborado teniendo en cuenta, los programas y lineamientos curriculares del área para los diferentes niveles que contemplan el sistema educativo colombiano (Preescolar, básica y media vocacional), en coordinación con el ministerio de salud Coldeportes.

El deporte es vida, es juventud, crea salud y su desarrollo fomenta el equilibrio de las relaciones interpersonales; por esto es indispensable que esta área sea vista por su importancia, por que es donde se logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com