ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA LA FELICIDAD


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

ETICA PARA LA FELICIDAD

POR:

MARIA ISABEL

A:

NINOTSKA

BARRANQUILLA

16 DE MARZO DE 2015

ETICA PARA LA FELICIDAD

En primer lugar me permitiré citar el concepto de felicidad. Felicidad es, o se denomina como un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

Para hacer más comprensible el tema citare a platón, el que promulga la felicidad como un estado que debe ser intermedio, evitando el hedonismo, ya que un hombre que basa su vida principalmente en el placer, no la conseguirá a menos que el mismo sea aplicado de manera moderada.

La falta de virtud no supone una perversión de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para sí, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, erróneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado, nos dice Platón en la República, al terminar la exposición y análisis del mito de la caverna. Por una parte, tenemos el conocimiento por los sentidos o sensible. Platón lo asemeja en la analogía de la caverna con los prisioneros y su interpretación de las sombras. Según Platón, así es la forma en que nuestros sentidos nos muestran la realidad, distorsionada.

Basándose en esto, Platón concluye en que nuestras creencias y prejuicios no son más que las cadenas que nos atan a los sentidos, los cuales nos confunden y muestran un mundo distorsionado, desviándonos de nuestro verdadero propósito: visualizar y comprender el Mundo de las Ideas.

Por otro lado, poseemos un conocimiento intelectivo o racional. Según Platón, éste conocimiento racional, reforzado y ejercitado por la dialéctica, es el que nos acerca al conocimiento real de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular, la Idea de Bien, primera y regidora del Mundo de las Ideas. También plantea que ser eruditos y basar nuestra vida en lo intelectual, privándonos de lo sensible tampoco nos llevara a ninguna parte.

Cabe resaltar que este filósofo defiende en su mayoría el ámbito religioso y/o espiritual, para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que, para él, son las ideas de Dios. Esto quiere decir que seremos felices si vemos mas allá de lo que nuestros sentidos nos permite, ya que Platón define a la naturaleza como la perfección misma y que todo debe estar basado en ella, es decir lo tangible, reconoce que no se puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com