ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL PARA INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS FORO SEMANA 2


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 3

Entre los conceptos que yo pienso que todavía tienen una vigencia hasta nuestros días son los de estos tres pensadores.

Pitágoras: Al declarar en sus famosos Diálogos que el mal no existe por sí mismo, sino que es un reflejo imperfecto de la realidad la cual es el bien, si tomamos el contexto en el cual se desarrolló este concepto y lo trasladamos a nuestros días, sigue estando vigente, el mal solo es un la imperfección del bien, si no existiera lo malo, no podríamos ver lo bueno al no haber una referencia en la cual contrastarlo. Esto no deja con otra idea expuesta. La aptitud de cada persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, nosotros somos los jueces de lo que es bueno o malo, dependiendo el contexto en el que se encuentre, lo que puede ser bueno para unos es malo para otros, las virtudes de cada uno como buen dice así como la sabiduría y el conocimiento es lo que nos permite la convivencia.

Spinoza: Nos expone que la razón humana es el criterio para una conducta recta, esto es muy congruente con lo expuesto anteriormente por Pitágoras, el hombre es el juez de sus actos y dirá que es lo bueno o lo malo. Spinoza también nos dice que las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal. Así es como esto complementa a lo anterior, la naturaleza humana nos dicta lo que está bien o mal y solo este puede decir que es lo bueno y lo malo, por tanto lo que es bueno para ti, es bueno para mí y este juicio de valor nos indica que es el bien y el mal.

Dewey: Este filósofo contemporáneo nos complementa lo expuesto por lo anterior comentado, al afirmar que el bien debe ser elegido después de reflexionar no solo sobre el medio, sino también sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno. El juicio de bien o mal de todo lo que hace el hombre solo puede ser emitido por el mismo, pero hay que poner en contexto lo que se está haciendo.

En esta etapa de la humanidad en la cual las distancias se reducen a lo mínimo debido a la comunicación casi inmediata que pueda haber en prácticamente cualquier parte del mundo, las diferencias culturales son más evidentes, pero así mismo estas van homologándose en una sola cultura universal, lo que antiguamente podría ser muy malo, en otra cultura podría ser una virtud, si se llevara a cabo un sacrificio humano como antiguamente se hacían, hoy en día este sería una aberración y seria juzgado como malo, pero hay que ver las acciones en el contexto en las que se desarrollaron, si en el pasado en una cultura como la islámica, las mujeres manifestaran su inconformidad por alguna decisión de los poderes gobernantes de su ámbito, lo más probable es que fuera muerta dilapidada, y esto sería mal visto actualmente, pero como anteriormente dije, hay que poner en contexto las actividades humanas y juzgarlas de acuerdo a este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com