ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA SEGUN SOCRATES


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 5

Ética según Sócrates

El documento la Apología y el Critón en diálogos, nos sirve de fundamento para conocer a mayor profundidad y con mas detalle el concepto de ética según Sócrates, ya que son un ejemplo explícito y claro del pensamiento del filosofo griego, frente a los deberes ciudadanos y al continuo ejercicio de la búsqueda del bien, que no puede ser otro que el bien colectivo.

Sócrates es llevado a un juicio por sus opositores, donde es acusado de corromper a los jóvenes y además de no reconocer a los dioses atenienses, razones a partir de las cuales se hace el despliegue del pensamiento de este hombre, quien oriento su enseñanza a alcanzar la verdad absoluta, guiando a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido pues de que la virtud es posible enseñarla. A partir de su defensa delante de los jueces el filosofo expone su pensamiento a través del diálogo, que es considerado para él, el único método valido para la filosofía como forma de comunicación directa e interpersonal.

Este filosofo a lo largo del juicio demuestra con sus palabras a los atenienses que a pesar de la gran persuasión de sus opositores a la hora de hablar, estas palabras no eran mas que ¨frases bellas, adornadas cuidadosamente con expresiones y vocablos¨, pero que a pesar de él encontrarse bajo circunstancias que amenazaban con su vida esperaran oír de el solo la verdad, explica como muchos de sus opositores fueron ganados gracias a sus continuos refutamientos, a que indagaba a aquellos que creían ser sabios y al darse cuenta que no lo eran, intentaba hacerles ver como estaban equivocados, no pretendiendo él ser más sabio que los demás, pero si siendo consciente de que lo era al menos en la pequeñez de no pretender saber algo que en realidad no sabia. Como ha sucedido a lo largo de la historia

Como bien se vio a lo largo del juicio y del dialogo de Sócrates, sin importar las circunstancias adversas a las que se enfrento y siempre conservando la tranquilidad porque sabia que estaba siendo fiel a sus convicciones, estaba siendo congruente con sus palabras y con sus acciones, acepta de la mejor manera la sentencia que es dictada por los ciudadanos de la ciudad que lo vio crecer, lo educo y lo hizo ser quien fue hasta el día de su muerte, porque basándose en sus principios sin importar lo injusto que el juicio fuese, el debía cumplir las leyes y no debía ser injusto con quienes cometieron tal injusticia con el y privaron al resto de la humanidad el conocimiento y aprendizaje de sus enseñanzas.

Me pareció que los de mayor reputación estaban casi carentes de lo más importante para el que investiga según el Dios; en cambio. otros que parecían inferiores estaban mejor dotados para el buen juicio. También respecto a los poetas me di cuenta, en poco tiempo, de que no hacían por sabiduría lo que hacían, sino por ciertos dotes naturales en estado de inspiración como los adivinos y los que recitan los oráculos. Una inspiración semejante me pareció a mí que experimentaban los poetas, y al mismo tiempo me di cuenta de que ellos, a causa de la poesía, creían también ser sabios respecto a las demás cosas sobre las que no lo eran.

Meleto delinque porque bromea en asunto serio, sometiendo a juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com