ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y CIUDADANÍA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

PROFESOR: HÉCTOR FARÍAS GONZÁLEZ

ALUMNA: LORENA CRISTINA GIOVAGNOLI

DNI: 23.825.215

COMISIÓN: 1

LEP: 2012

LEGAJO Nº: 2025/2012

PROVINCIA: CÓRDOBA

DEPARTAMENTO: CAPITAL

córdoba 11 de marzo de 2013

1) Enumere y conceptualice las 3 funciones básicas del lenguaje.

Antes de hablar de las tres funciones del lenguaje me gustaría poder definir, aunque sea brevemente, qué es el lenguaje (teniendo en cuenta que es difícil hacerlo de manera acotada).

Podemos comenzar diciendo que existen diferentes tipos de lenguajes y diferentes tipos de idiomas. Que lenguaje e idioma no es lo mismo. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

En las personas comienza a desarrollarse a partir de la gestación configurándose de acuerdo a la relación que el individuo tiene con el mundo que lo rodea. Comienza a decodificarlo, a comprenderlo. Es una capacidad humana que evoluciona constantemente ante la necesidad de nuevas maneras de expresión. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

Podemos agregar que el lenguaje es la matriz básica de la socialización educativa ya que a través de él se construyen los conocimientos siendo el operador básico de los procesos educativos. Es el medio por el cual el hombre aprende a vivir y a convivir con los demás y a conocerse a sí mismo. A través de él se transmite la cultura de manera controlada.

Si podemos hablar de tres funciones básicas del mismo, para permitirnos entender mejor su importancia:

FUNCIÓN INFORMATIVA: es utilizada para describir al mundo y reflexionar sobre el mismo. Se informa de cómo está el mundo más allá de que la misma sea buena o mala. Se realiza a través de afirmaciones (o negaciones) de proposiciones.

FUNCIÓN EXPRESIVA: se lo utiliza para dar expansión a sentimientos y emociones o para comunicarlos. Esto no significa que solo el lenguaje poético es expresivo. Por eso también con este discurso se manifiestan los sentimientos del que habla o para despertar ciertos sentimientos en los que lo escuchan. Por supuesto que puede ser usado para los dos fines al mismo tiempo.

FUNCIÓN DIRECTIVA: este lenguaje se lo utiliza para originar (o impedir) una acción manifiesta. Los ejemplos más claros son las órdenes y los pedidos. Este discurso no es verdadero ni falso.

2) Caracterice las distintas concepciones históricas acerca de la persona humana.

CONCEPCIÓN GRIEGA DE SER HUMANO: el ser humano adquiere en la filosofía griega el valor de individuo. El concepto de ciudadano, como individuo integrante de una polis, sin que influya la pertenencia o no a la nobleza, constituyendo uno de los aportes claves de la cultura griega. Grandes pensadores Sócrates, Platón y Aristóteles se aventuraron a dar nuevas explicaciones sobre la naturaleza del ser humano.

Según Sócrates, lo que constituye nuestra humanidad es la virtud. Describe al ser humano como una criatura en constante búsqueda de sí misma y que tiene además la capacidad de dar una respuesta racional a cualquier pregunta relacionada a su existencia. Platón concibe al ser humano como un alma encerrada en el cuerpo físico, cuyo único objetivo es regresar a su estado original, el mundo superior de la perfección, a través del cultivo de su inteligencia. Por otro lado, Aristóteles le atribuía varias facultades al alma humana: la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. Para Aristóteles, el ser humano es una sustancia natural compuesta de materia (cuerpo), y de forma (alma). La combinación de ambos principios es lo que daba vida al ser humano.

CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL SER HUMANO: esta concepción tiene un origen puramente teológico. El hombre se encuentra entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. Osea el alma ha sido creada por Dios, es imagen y semejanza del mismo y libre. La trascendencia hacia Dios es llamada la vida inmortal. Es razón al mismo tiempo que voluntad y facultad de libertad y de amor.

Según San Agustín el hombre es la comunión entre alma y cuerpo. Posee subjetividad. El mismo parte de la propia experiencia. Descubre la subjetividad humana entendida como autopresencia y autoconocimiento.

Para él el hombre es la unidad de cuerpo y alma; o sea el espíritu al unirse al cuerpo forman una sola realidad.

La concepción unitaria de la persona humana se refiere a que alma y cuerpo son dos principios internos constitutivos que unidos dan como resultado la substancia total del único y mismo hombre completo; superando el dualismo.

Según Santo Tomás toma la concepción unitaria (tesis aristotélicas) donde no hay dicotomía entre alma y cuerpo. Se habla de un hombre entero a imagen y semejanza de Dios al cual se le promete la resurrección de su ser integral. El es el resultado de la unión del cuerpo y el alma. Es una entidad corporeoespiritual. Descubre en la inteligencia el constitutivo esencial específico del ser humano y la clave de su parecido con Dios. La persona es el grado supremo en el orden de la sustancia y es alguien autónomo e independiente.

“...el ser humano no es una cosa entre las cosas, un microcosmos, como pensaron los griegos, sino la cima de la creación entera. Representa la síntesis más perfecta del devenir cósmico. Se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com